miércoles, 24 de agosto de 2011

Campesinos de El Carmen de Bolívar cerrarán la Troncal


EL Carmen de Bolívar. Representantes de los campesinos de las zona alta de este municipio anunciaron una toma a la Troncal de Occidentes, debido al mal estado en el que se encuentran aproximadamente 700 kilómetro de vías rurales.

La vía El Bledo es una de las rutas más críticas debido a los enormes huecos. Hasta a los carros se les dificulta transitarla.
La medida busca evitar que se sigan perdiendo diariamente 100 toneladas de alimentos que deben llegar al casco urbano de esta población, como también frenar las pérdidas económica, que estiman en 50 millones de pesos por día.

Senén Arias Aragón, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, aseguró que la crisis económica que están padeciendo en estos momentos se resume en las malas administraciones que ha tenido esta población, razón por la cual se están viendo abocados a recurrir a las vías de hecho.
Trece corregimientos de El Carmen sufren por el mal estado de las vías de acceso a la cabecera municipal.
Arias precisó que los 120 kilómetros de vías terciarias que tiene el municipio deben recibir atención del Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) previo a las peticiones que debe realizar la Administración Municipal.
Los 670 kilómetros restantes de vías secundarias deben ser atendidos por la Administración local y la Gobernación de Bolívar, pero aclaró que desde hace más de 20 años estas no son intervenidas.
Vías criticas
Existen 250 kilómetros de vías en estado crítico y estas son precisamente las que utilizan los campesinos como corredores agrícolas hasta la cabecera municipal. Entre estas vías están las que comunican a los corregimientos de Caracolí, San Carlos, Buena Vista, Tierra Grata, La Cansona, La Sierra, Macayepos, Camaroncito, Hondible, Loma Central, Guamanga, Alejo, San Isidro. El Bledo y la Sierra de San Isidro.
"Es paradójico que en el municipio exista un banco de maquinarias que fue comprado para arreglar las vías y las máquinas no se puedan utilizar para intervenir los puntos más críticos, y así evitar que se sigan perdiendo los productos agrícolas", indicó Arias.
Qué dice la Administración
La alcaldesa interina, Leyla Ortega Fernández, dijo a este diario que aún no reciben recursos de la Gobernación correspondientes a ola invernal para atender las necesidades que existen en las vías rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario