miércoles, 24 de agosto de 2011

Las vías rurales de El Carmen de Bolívar tienen la produccion paralizada


Representantes de los campesinos de las zona alta de El Carmen de Bolívar, anunciaron una toma indefinida de la Troncal de Occidentes, para llamar la atención sobre el mal estado en el que se encuentran todas las vías rurales, en la zona alta de este municipio.La medida, que está siendo estudiada por el gremio de labriegos, busca evitar que se sigan perdiendo diariamente 100 toneladas de alimentos que deben llegar al casco urbano de esta población, como también frenar la pérdida económica; que ya alcanza los $50 millones por día.

De esa forma lo anunció Senen Arias Aragón, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, al asegurar que la crisis económica que están padeciendo en estos momentos se resume en las malas administraciones que ha tenido esta población, razón por la cual se están viendo abocados a recurrir a las vías de hechos.

En su declaración; Arias precisó que los 120 kilómetros de vías terciarias que tiene el municipio, deben recibir atención por parte del Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), previo a las peticiones que debe realizar la Administración Municipal.

Agregó que las vías secundarias deben ser atendidas por la Administración local y la Gobernación de Bolívar, pero aclaró que desde hace más de 20 años estas no son atendidas como lo estipula la norma.

Los tramos más críticos son los que utilizan los campesinos como corredores agrícolas hasta la cabecera municipal, entre los que se encuentran los corregimientos de Caracolí, San Carlos, Buena Vista, Tierra Grata, La Cansona, La Sierra, Macayepos, Camaroncito, Hondible, Loma Central, Guamanga, Alejo, San Isidro y la Sierra de San Isidro.

Sostiene que las lluvias en esa zona del municipio trae como consecuencia el deterioro general y definitivo de las vías, ocasionando pérdidas millonarias tanto para los campesinos como para el municipio.

Denunció ante este medio que desde hace muchos años la Administración municipal se ha hecho “la de la vista gorda” con respecto a la problemática.

“Ya han pasado unos veinte años que no recibimos atención por parte de los mandatarios de turno tanto local como departamental”, dijo.

“Es paradójico que en el municipio exista un banco de maquinarias que fue comprado para arreglar las vías y las maquinas no se puedan utilizar para intervenir los puntos más críticos, y así evitar que se sigan perdiendo los productos agrícolas”, indicó Arias Aragón.

A su vez, anunció que toda esa situación que enfrentan desde hace varios años es de conocimiento del gobierno departamental por medio de una información que está registrada ante la oficina de Obras Públicas.

“Hoy queremos recordarle al gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, el compromiso que se hizo hace aproximadamente dos meses en el corregimiento de El Salado en presencia del presidente Juan Manuel Santos, para la atención de las vías por donde se transporta la mayoría de los productos agrícolas que se siembran en esta zona”

Por su parte la alcaldesa, Leyla Ortega Fernández, le manifestó a este diario que aún no reciben recursos por parte de la Gobernación correspondientes a la temporada de lluvias para atender las necesidades que existen en las vías rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario