domingo, 14 de agosto de 2011

Gobernación de Bolívar da prioridad para el cacao de El Carmen de Bolívar


El Carmen de Bolívar. La Cámara de Comercio de Cartagena, Colciencias y la Gobernación de Bolívar dieron a conocer cuatro aspectos relevantes que arrojaron los avances de un proyecto que están desarrollando acerca de la producción de cacao en este municipio.
Según Iván Sierra, director del ICA regional Sucre, el balance de resultados destaca la importancia de la cadena productiva y agroindustrial del cacao a nivel mundial, las características físicas como gramotológicas y las brechas que hay en su producción.

Resaltó que este último punto generó alarma, porque solamente del 15 al 20 por ciento de los agricultores de El Carmen de Bolívar desmalezan el cultivo siendo este muy joven.
En Sucre
Destacó que en Sucre el cultivo de cacao está identificado como prioritario. Hace dos años se sembró en los municipios de San Marcos, Colosó y Chalán y aunque la producción comienza a partir de los tres años y medio aproximadamente, los avances arrojados permitirán tomar correctivos en el futuro para no incurrir en errores.
"El cacao es un producto interesante, pero hay que tener cuidado ya que es exigente en suelo y aspectos medioambientales", afirmó Sierra.
Valor agregado
La importancia de la cadena radica en que el agricultor no solamente debe limitarse a cultivar y producir, sino apuntarle a la transformación este para aprovechar el valor agregado.
"Desde la escogencia de la mejor variedad de semilla, el acompañamiento de asistencia técnica durante el desarrollo del cultivo pueden incidir en que el cultivo pueda contraer enfermedades y afectar la parte sanitaria. Por eso es importante el acompañamiento de nosotros como instituto", concluyó .

No hay comentarios:

Publicar un comentario