viernes, 10 de febrero de 2012

Fortalecen participación ciudadana en Bolívar

CortesíaAspecto de los encuentros que adelantan IRI y Funcicar, tanto en Cartagena, como en algunos municipios de Bolívar y Sucre. Aspecto de los encuentros que adelantan IRI y Funcicar, tanto en Cartagena, como en algunos municipios de Bolívar y Sucre.
El Instituto Republicano Internacional (IRI) con el apoyo la Fundación Cívica Social (Funcicar), puso en marcha el programa “Uno más uno todos”, para la formación de los ciudadanos en mecanismos de participación política con miras a incidir en la construcción de los planes de desarrollo en San Juan, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, y en Ovejas (Sucre).El programa comenzó en el período electoral con la invitación a la población afrocolombiana a ejercer su poder ciudadano votando y ejerciendo un mayor control social a las autoridades electas.

“‘Uno más Uno todos” es un llamado a la población afrocolombiana a que participe en los procesos electorales y políticos a los cuales tienen derecho y espacio”.

Según IRI y Funcicar, en muchas ocasiones la falta de participación se debe a la falta de conocimiento y no de voluntad.

Carlos Muñoz, subdirector del IRI, sostiene que este programa promueve la participación ciudadana para lograr mayor control y poder político ciudadano, ofreciendo las herramientas que el sistema pone a su disposición para participar más efectivamente en procesos como mesas ciudadanas para la construcción de los planes de desarrollo.

“Se quiere se haya más participación en los distintos mecanismos de control ciudadano como rendición de cuentas, presupuesto participativo y veedurías”, sostiene.

Se quiere generar las capacidades para una participación activa y decidida en el diseño e implementación de planes de desarrollo 2012-2015 considerando los enfoques de población étnica, derechos de género y territorio.

También, lograr el seguimiento de estos mecanismos, a través del ejercicio de control ciudadano”, sostiene Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.



Como se hace

A lo largo del programa se conforman equipos de trabajo en cada municipio, cuya misión será ejercer vigilancia para que los gobernantes presten un servicio con continuidad, calidad y cobertura en cada uno de los aspectos considerados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Este programa cuenta con la decidida participación de miembros de organizaciones sociales y comunitarias y líderes San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Ovejas.



Buena respuesta

En El Carmen de Bolívar, la respuesta a la convocatoria fue exitosa.

Al encuentro asistieron aproximadamente 60 personas (se destaca la presencia de líderes de la zona rural como Macayepo, Mala Noche  y La Emperatriz).

Mediante una socialización activa y participativa, no solo se presentó a la comunidad el nuevo proyecto, sino que se generó un conversatorio alrededor de la posibilidad de incidir en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, teniendo en cuenta que son muchas las organizaciones que se encuentran trabajando en el territorio para ello.

Los asistentes destacaron que hay la necesidad de identificar en la región a la población afro, ya que falta mayor divulgación de las acciones adelantadas por falta de recursos de las organizaciones. 

Celebraron las acciones de réplica incluidas en el proyecto, ya que estas permitirán avanzar en el reconocimiento de los derechos de la población vulnerable de la región.

En Ovejas asistieron a la socialización 35 líderes y lideresas afrodescendientes y víctimas de la violencia, quienes mostraron gran interés expresando “hay que comenzar de nuevo, ojalá esta administración si muestra voluntad de escucharnos”, dijeron.

Sostienen que con la metodología socializada se ve la posibilidad de incidir en el nuevo Plan de Desarrollo.

En un primer acercamiento y socialización con 42 ciudadanos representantes de 26 organizaciones en San Juan Nepomuceno, quienes mostraron gran interés en participar, quedó definido el cronograma de actividades.

Ayer miércoles 8 de febrero finalizó la primera etapa de presentación del Proyecto en San Jacinto en la vereda El Paraíso con la comunidad afrodescendiente y en zona urbana del municipio con víctimas de la violencia.

El proceso de formación iniciará el 12 de febrero de 2012. Las inscripciones están abiertas en los cinco municipios hasta el viernes 10 de febrero.



También en Cartagena

El 26 de enero pasado se dio hizo la primera socialización a la que acudieron 45 líderes y lideresas de la ciudad.

Los participantes, en su mayoría formados en diferentes programas por Funcicar en el año 2011 (Vigías del Buen Gobierno y Liderazgo Transformador), se mostraron interesados en esta nueva apuesta, que fortalece la participación ciudadana como una oportunidad para generar una dinámica social que permita a las comunidades incidir en su propio desarrollo.

La apuesta es lograr conformar mesas de trabajo en las diferentes líneas del plan de desarrollo para ser discutidas y presentadas como propuestas a la Administración Distrital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario