viernes, 10 de febrero de 2012

Magistrados y jueces inician cursos de formación para el proceso de restitución de tierras

En el día de hoy tuvo lugar la ceremonia, en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, que dio inicio formal a los cursos de formación de jueces y magistrados agrarios creados por la Ley 1448 de 2011.
En su intervención el presidente Juan Manuel Santos destacó que todo el proceso de restitución se hará en un todo conforme al Estado de Derecho y a las normas legales establecidas al respecto.
Que no habrá arbitrariedades de ninguna índole, y que de allí la importancia de los jueces agrarios y el florecimiento del Derecho Agrario de Colombia tanto en los ámbitos judiciales como en las universidades.
A la fecha, se han nombrado cinco jueces de restitución, que despacharán en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Cali y Medellín.
A partir de abril se tendrán 15 magistrados en esas mismas cinco ciudades y 22 jueces, en total, en zonas más sensibles como Mocoa, Carmen de Bolívar, Apartadó, Caucasia, Quibdó, Barranca y Tumaco.
En el 2013 se tendrán 45 magistrados y 91 jueces y en el 2014, se llegará a 60 magistrados y 134 jueces.
El presidente Santos agregó también, durante su intervención, que “hay también enemigos que están tratando de tergiversar los hechos y de desprestigiar la Ley por razones eminentemente políticas. Hemos oído a algunos diciendo, por ejemplo, que es una farsa porque el Gobierno está presentando las hectáreas que ha entregado con títulos, que ha formalizado, como hectáreas restituidas.
Eso es falso. En ningún momento ni el presidente ni el ministro de Agricultura, ni ningún funcionario ha querido meter gato por liebre. No hemos querido, en ningún momento, mostrar como restitución lo que es titularización aunque ambas, titularización y la restitución, buscan en cierta forma un mismo objetivo y tienen una misma consecuencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario