lunes, 6 de febrero de 2012

Alcaldía del Carmen de Bolívar no ha cumplido con la tutela

Las 136 familias del barrio Las Margaritas, desplazadas por el invierno, aprovecharon la audiencia pública que realizó el alcalde de El Carmen  de Bolívar, Francisco Vega, para pedirle que el Municipio cumpla el fallo de tutela.Las 136 familias del barrio Las Margaritas, desplazadas por el invierno, aprovecharon la audiencia pública que realizó el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega, para pedirle que el Municipio cumpla el fallo de tutela.
El Carmen de Bolívar. Un nuevo llamado al Gobierno municipal para que de cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar y relacionado con el respeto a los derechos fundamentales de los desplazados, hicieron 136 familias del barrio Las Margaritas.

El llamado fue formulado durante la primera audiencia pública que se realizó en este municipio.
En la sentencia, el Tribunal tuteló los derechos fundamentales a la vida, a la igualdad, de los niños y adolescentes, al mínimo vital, a la salud, a una vivienda digna, entre otros, relacionados con los desplazados.
Así mismo, el ente judicial declaró que la sentencia produce efectos interpartes, como también la suspensión de los albergues temporales que se construyen en el terreno conocido como "Idema" en esta localidad, hasta tanto el Departamento de Bolívar y el Municipio rindan un informe detallado y preciso sobre las condiciones geológicas, ambientales, técnicas y jurídicas que reviste el denominado terreno.
Lo anterior para que se le garantice a la comunidad las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y acceso a los servicios públicos primarios.
Como se recordará, estas familias desplazadas por la ola invernal instauraron la tutela a raíz de que llevan más de 14 meses albergados en la bodega Copoamiel y la Administración no les ha solucionado nada.
Un deslizamiento de tierra, en el 2010, acabó con las viviendas de los tutelantes y la Alcaldía los ubicó provisionalmente en la bodega mientras les destina un lugar definitivo donde vivir.
Habla el alcalde
El alcalde de este municipio, Francisco Vega Arrauth, dijo que viene hablando con el Ministerio de Vivienda para contrarrestar las precarias condiciones en que se encuentran los damnificados por la ola invernal de 2010 y demás desplazados del municipio.
Resaltó la necesidad de construir una agenda de trabajo para concertar la atención a las familias afectadas de Las Margaritas, que viven en malas condiciones.
José González, secretario de Planeación Municipal, señaló que están recuperando toda la información para atender a la población de Las Margaritas y de otros sectores del municipio, puesto que en su despacho no reposa ningún tipo de documento que corrobore la situación.
Jéider Cortez Velásquez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, denunció que a esta población le han venido violando sistemáticamente sus derechos, para la que pidió soluciones inmediatas, sin titubeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario