sábado, 4 de febrero de 2012

Incumplen sentencia que favorece a Las Margaritas de El Carmen de Bolívar

Audiencia en la que participaron los habitantes de Las Margaritas y representant

LILA LEYVA VILLARREAL

LAudiencia en la que participaron los habitantes de Las Margaritas y representantes de los gobiernos nacional y municipal.

El Gobierno municipal sigue incumplimiento la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, que favorece a 136 familias del barrio Las Margaritas, en El Carmen de Bolívar.

El des
pacho judicial ordena tutelar los derechos fundamentales a la vida, igualdad, mínimo vital, salud y vivienda digna, para bienestar de esa comunidad desplazada.

La sentencia conmina a la Administración local a suspender los albergues temporales que se construyen en el terreno conocido como “Idema”, hasta tanto el Departamento de Bolívar y el Municipio rindan un informe detallado y preciso sobre las condiciones geológicas, ambientales, técnicas y jurídicas que reviste ese predio.

Lo anterior es para garantizar a la población del barrio Las Margaritas, condiciones mínimas de seguridad, salubridad y acceso a los servicios públicos primarios.

Habla Alcalde

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, asegura que se están adelantando acciones desde el pasado mes de diciembre con funcionarios del Ministerio de Vivienda, para contrarrestar las precarias condiciones en que viven esas familias, que además de desplazadas son damnificados de ola invernal de 2010.

Resaltó la necesidad de construir una agenda de trabajo donde puedan concertarse los avances en la atención que deben recibir las familias afectadas de este sector del municipio, las cuales completan 15 meses hacinados en una bodega, sin contar con las mínimas condiciones de habitabilidad.

Levantan información

José Carlos González, secretario de Planeación Municipal, dice que está recuperando toda la información para atender a la población de Las Margaritas y de otros sectores del municipio, puesto que en su despacho no reposa ningún tipo de documento que corrobore la situación.

Jeider Cortés Velásquez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Las Margaritas, advierte la violación sistemática que ha padecido la población que él representa desde hace muchos años, y pidió soluciones inmediatas sin más titubeo.

Osiris Cobillas, habitante, asegura que ya es hora de que se comiencen a ver los resultados, teniendo en cuenta que se desplazaron desde hace 10 años y no han recibido ayudas suficientes.

Subsidios de vivienda

Carolina Cuartas, representante del Ministerio de Vivienda, resaltó la buena voluntad que existe por parte del Gobierno nacional para atender con subsidios de vivienda a los damnificados de la ola invernal, y afirma que además del subsidio los beneficiarios recibirán ayudas para obras de urbanismo, lo que aumenta el valor del subsidio.

“Los proyectos deben estar bien fundamentados y cumplir con cada uno de los requisitos que exige Findeter para su aprobación y así poder brindar mejores condiciones de vida a los necesitados”, puntualizó Cuartas.

Indagación

La Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar abrió una investigación preliminar a la exalcaldesa Leyla Ortega Fernández, por no haber contestado el derecho de petición que desde 2011 les enviaron habitantes de Las Margaritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario