miércoles, 12 de octubre de 2011

30 horas duró el bloqueo en San Jacinto


Ni la reconexión del servicio de energía en el barrio La Paz, municipio de San Jacinto (centro de Bolívar), fue suficiente para que sus habitantes levantaran el bloqueo a la Troncal de Occidente, que terminó anoche tras prolongarse por más de 30 horas.

Los desmanes con llantas encendidas y un poste de cemento atravesados en la vía que comunica a la Costa Caribe con el interior del país, generaron enfrentamientos con la fuerza pública y alteraron del orden público.

Los vecinos de La Paz exigían el restablecimiento del fluido eléctrico que les suministra la empresa Energía Social, de Electricaribe, que fue suspendido desde hace 22 días.

José Cabrera Montes y José Díaz, líderes comunitarios, dijeron desconocer el motivo por el cual la compañía de energía permitió que la situación se agravara, y aducen que la gente de ese barrio paga mensualmente el servicio.

Este sector subnormal recurrió a las vías de hecho porque nadie atendía sus necesidades, y además porque estaban surgiendo muchos problemas de salud, especialmente en los niños.

Reiteran que ellos pagan el servicio de luz y tienen los recibos de pago debidamente certificados por la persona que cada mes les recauda el dinero.

“Desde hace 22 días se fue la luz, y las personas que tienen tiendas en este sector lo han perdido todo, hasta los electrodomésticos, porque con el daño en el transformador que suministraba el servicio, a ellos se les quemaron sus refrigeradores”, dijo José Díaz.

El pliego de peticiones que le presentaron a Energía Social contempla la instalación de un medidor para cada vivienda a fin de que no siga saturado el transformador comunitario que ha tenido hasta ahora, lo que afecta a por lo menos unas 150 familias que residen en ese sector de San Jacinto.

Cierre del comercio

Debido a la alteración del orden público, los comerciantes y artesanos cerraron las puertas de sus negocios para evitar saqueos como los del lunes en la noche, cuando los manifestantes partieron vidrios de locales comerciales y robaron mercancías.

La Alcaldía pagó

El alcalde Joaquín Guette Herrera pagó los 3 millones de pesos que pedía la empresa de Energía Social como abono a la deuda de los moradores para restablecer el servicio.

Además, el mandatario ordenó la compra de un transformador para cambiar el que se dañó y garantizar la permanencia del servicio.

Güette dijo que la administración asumió la deuda por concepto de un mes para mitigar momentáneamente la millonaria suma que le adeudan los habitantes de La Paz a la empresa Energía Social.

Energía Social

Olga Salcedo Molinares, vocera de Energía Social, informó que por medio de un acuerdo al que llegó con la Alcaldía de San Jacinto, se abonaron $3.000.000 al total de la deuda del barrio subnormal La Paz. La acreencia total asciende a unos $43 millones.

Contrario a lo dicho por los manifestantes, Olga Salcedo sostiene que pese a la gestión que han adelantado en ese sector, la comunidad se niega a cancelar la deuda que han contraído en los últimos dos años, toda vez que la meta de cobro mensual es de $2 millones, mientras que el recaudo solo alcanza los 100.000 pesos.

Medidas de seguridad

En la mañana de ayer, luego de un consejo de seguridad, la administración de Güette Herrera adoptó por decreto algunas medidas para garantizar el orden público en el municipio.

Desde ayer martes a las 8:00 de la noche rige el toque de queda en la población, por lo tanto están prohibidos los parrilleros en motos, suspendidas las manifestaciones políticas en público y el porte de armas en el casco urbano de San Jacinto.

Un muerto y heridos

En los enfrentamientos que sostuvieron los manifestantes y la fuerza pública, durante el bloqueo de la Troncal de Occdiente, perdió la vida David Antonio Castro Ochoa, de 22 años de edad, a causa de una bala perdida, el lunes en la noche.

El joven trabajaba como mototaxista. Regresaba de hacer una carrera y se dirigía hacia su vivienda cuando una bala lo sorprendió en el camino, causándole una herida mortal en el estómago, cuentan testigos.

Un familiar de la víctima, comentó que David iba rumbo a su casa, pero no alcanzó a llegar cuando cayó de la moto en la que se movilizaba.

“Él llegaba de trabajar y tomó una trocha para llegar hasta la casa, pero la muerte me arrebató a mi hijo”, dijo el papá.

Testigos de los hechos le prestaron los primeros auxilios al joven y de inmediato lo trasladaron al hospital de El Carmen de Bolívar, pero llegó muerto.

“Desconocemos de dónde provenía la bala, solo sabemos que David está muerto y nada ni nadie no los puede devolver”, agregó un vecino del sector.

En los disturbios resultó herido con una bala en la boca Carmelo García Escobar, de 30 años de edad, y siete uniformados que también fueron remitidos de urgencia hasta El Carmen.

Al cierre de esta edición cundía el temor entre la comunidad, y el ambiente seguía tenso.

Casa del alcalde, apedreada

La situación de orden público en San Jacinto empeoró. Los manifestantes la emprendieron contra la casa del Alcalde Joaquín Güette, que fue apedreada y por poco quemada.

Algunos habitantes del pueblo, quienes se encontraban por los alrededores de la plaza principal de San Jacinto, fueron devueltos a sus casas por las autoridades municipales.

Escuadrones del ESMAD controlaron la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario