viernes, 5 de agosto de 2011

Habitantes de El Salado piden que se inicien trabajos de la carretera prometida por el presidente Santos

El mayor clamor de los habitantes de El Salado, durante la visita el pasado viernes del presidente Juan Manuel Santos, fue el de la adecuación de la vía que comunica a este corregimiento con la cabecera municipal El Carmen de Bolívar, luego del anuncio del Gobierno de entregar tierras y subsidios para cultivarlas y hasta la presente no se han comenzado dichos trabajos y no se tiene conocimiento cuando van a comenzar.

"Es muy bueno que nos ayuden para volver a producir en el campo, pero ¿qué podemos hacer si no tenemos cómo sacar el tabaco o el maíz que cultivemos porque la vía está muy mala?", era el sentimiento común que se escuchaba entre los campesinos de este corregimiento.
Ante esta petición, el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, anunció este fin de semana que en pocos días se abrirá una licitación por el orden de los $1.900 millones que tiene como objeto la adecuación de la carretera de unos 18 kilómetros.
Según Bernal, la audiencia pública para escoger será entre representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), el ente territorial seccional, las empresas contratistas interesadas y miembros líderes de la comunidad, para atender requerimientos relacionados al diseño, ejecución y construcción de la vía.
El Mandatario señaló que en tres meses los campesinos podrán evacuar y comercializar sin inconvenientes sus productos.
"La obra es sumamente importante ya que se construirán, placas, huellas, andenes, bordillos y acabados, en las zonas donde hay más humedad, se espera que para dentro de tres meses finalice felizmente la misma, la próxima vez que vengamos a El Salado, será a entregar formalmente la obra; ya el señor presidente Santos, confirmó el apoyo total por parte del Gobierno Central, el mismo redundará en el acceso sin traumatismos y a la evacuación de productos agrícolas, manifestó Bernal.
Ya con la vía reconstruida que comunica a la población con la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar y demás municipios del Departamento, se podrán implementar proyectos agropecuarios consistentes, en la siembra de 70 hectáreas de cacao con plátano, y 9.20 hectáreas de melón con sistema de riego.
Por otra parte, el gobierno seccional también coadyuvará con asistencia técnica para el cultivo de 56 hectáreas de tabaco con maíz con riego suplementario para época de verano y por último se sembrarán 21 hectáreas de ñame y 10 de yuca.
El secretario Departamental de Agricultura, Edilberto Mendoza Goez, anunció que también hay un proyecto en marcha de pollos de engorde en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), facilitándoles la entrega de animales, apoyo y planificación del programa que ayudará a las madres jefes de familias a abrirse un espacio en la microempresa comunitaria.
Roberto Pérez Ramírez, vocero de los campesinos, dijo que el arreglo de la vía era tan importante como las ayudas para volver a cultivar.
"La comunidad entera quiere renacer, quiere volver a ser lo que era, el pueblo más trabajador de la zona y la despensa agrícola de la región, pero con una carretera como la que tenemos no podemos soñar", subrayó.
JUAN CARLOS DÍAZ M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario