domingo, 9 de octubre de 2011

Adultos Mayores sin alimentación en El Carmen de Bolívar





Doce días sin recibir almuerzo completaron 827 beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor “Juan Luís Londoño de la Cuesta”, en El Carmen de Bolívar.

La situación se originó porque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que administra este programa asistencial, terminó el contrato con Cooprosperar, operador externo que suministraba la comida a los ancianos de El Carmen y otros municipios del Departamento.

El ICBF está acelerando la convocatoria para escoger un nuevo operador que suministre la alimentación, proceso que no es fácil debido a que la selección es bastante rigurosa.

Mientras la licitación vence sus términos legales, algunos adultos mayores están sin probar bocado, otros subsisten de la caridad ciudadana y los que tienen mejor suerte son amparados por sus familiares.

El ICBF informó que apenas entre a funcionar el nuevo operador, los adultos mayores recibirán las raciones alimentarias que les han dejado de entregar.

Fuentes del Bienestar Familiar dijeron que mientras se realiza el proceso de convocatoria para escoger al nuevo operador, la Administración municipal debe buscar la forma de suministrar temporalmente la alimentación a los ancianos, a fin de que el programa siga funcionando normalmente.

La Alcaldía, en cabeza de Leyla Ortega, ha ignorado el problema, pese a las necesidades de los adultos mayores.

Crisis

Según Luis Gabriel Castellar Aldana, enlace municipal del programa “Juan Luis Londoño de la Cuesta”, a la fecha hay 827 adultos beneficiarios sin recibir su ración diaria.

La secretaria de Salud Municipal, Mónica Baños, no quiso hablar de este problema, aduciendo que la única autorizada para entregar declaraciones a los medios de comunicación es la alcaldesa Leyla Ortega, quien tampoco quiere pronunciarse.

Para que el programa “Juan Luis Londoño de la Cuesta” funcione sin ningún tipo de inconvenientes, debe existir un trabajo articulado entre el Ministerio de la Protección Social, la Alcaldía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, reza la Ley.

Los cinco comedores que atienden a los ancianos en El Carmen (Nariño, El Prado, Pueblo Nuevo y Bureche) permanecen cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario