sábado, 8 de octubre de 2011

No han llegado los recursos para el festival

Ovejas. Armando Rivero, presidente de El Festival Nacional de Gaitas Francico Llirene, manifestó su preocupación por la difícil situación económica que afronta la organización del evento y que debido a ello el presupuesto para su realización está escaso. " Tuvimos que cancelar la visita de algunos artistas y personajes de talla nacional e internacional, como de condecoraciones a personajes populares y hasta el papel de la revista del Festival no va a ser el mismo. Lo anterior porque la junta no cuenta con los recursos suficientes y los gobiernos nacional, departamental y el sector privado no han hecho ningún aporte" puntualizó Rivero.

Con las uñas

A seis días del inicio del Festival los organizadores trabajan con los recursos que aportó el Municipio, pero aseguran que estos no es suficientes.

Rivero indicó que no es justo que por falta de recursos se tenga que desmontar lo planeado durante el año y se empiece a proyectar nuevamente sobre la marcha un evento tan importante.

"Nos acostumbramos año tras año a trabajar con las uñas, ya estamos cansados de que la parte cultural en nuestra región sea la cenicienta", precisó.

Sin plata, pero parejas y grupos están listos

Para el Festival Nacional de Gaitas Francico Llirene, en su edición 27, homenaje al escritor y poeta ovejero José Ramón Mercado, ya fueron seleccionadas las parejas bailadoras y los grupos de gaita que estarán en competencia desde el 14 hasta el 17 de octubre.

Veinte parejas bailadoras, 10 en la categoría aficionado e igual número en la rama profesional se batirán por la Mohán de Oro del Festival 2011.

En la competencia de conjuntos de gaitas participarán 84 agrupaciones provenientes de diferentes regiones del pais, 22 en gaita larga profesional, 24 en gaita larga aficionado y 17 en gaita corta única. En la categoría escuelas de formación de gaitas, estarán 13 agrupaciones juveniles y 8 infantiles.

Para el Festival se inscribieron 42 canciones inéditas, de las cuales el jurado se encuentra en el proceso de selección para escoger 15, que serán las que pelearán por el primer puesto en esta modalidad.

A pesar de la falta de recursos, grupos de danza de la Jagua de Ibirico, de Barranquilla y otras agrupaciones de Medellín confirmaron su asistencia.

También estará una delegación gaitera de Chile que aprendió a interpretar la música de gaita mediante investigaciones culturales y presentará en la tarima Francisco Lirene su espectáculo.

Llegarían a esta tierra un equipo conformado por investigadores culturales de Alemania, Inglaterra y España interesado en estudiar más la cultura de la gaitera que tiene su mayor manifestación en este evento..

No hay comentarios:

Publicar un comentario