domingo, 9 de octubre de 2011

Sigue el caos en la vía Bosconia-Ciénaga



Los trabajos comenzaron a las 6 a.m. de ayer y se prolongarán hasta el martes, a las 10 p.m.


Con 20 operarios, la concesión Yuma inició los trabajos de mantenimiento y arreglo del puente sobre el río Sevilla, en la Zona Bananera del Magdalena.

Por esta razón, Invías, cerró el trayecto Bosconia – Variante de Fundación – Ye de Ciénaga, lo cual afecta en gran parte la economía a menor escala de la región. La vía permanecerá intransitable hasta el martes, a las 10 p.m., luego de que los trabajos hayan culminado.

Mientras tanto, la movilización de los automotores que parten desde Fundación con destino a Ciénaga y Santa Marta, se hace masiva por la vía destapada contigua a la línea férrea, que recorre los corregimientos de Guacamayal y Orihueca.

Invías, por su parte, recomendó a los usuarios de la carretera que proceden del interior del país y que pretenden visitar la Costa Caribe, tomar la ruta Bosconia, El Difícil, Plato, Zambrano, Calamar, Carmen de Bolívar, Malambo, Barranquilla, y de ésta trasladarse a Ciénaga y Santa Marta.

El cierre ha afectado los negocios ubicados en la carretera, como restaurantes, ventas de frutas, especialmente de guineo. También se registra un decrecimiento en los ingresos de dinero a los peajes de El Copey y Tucurinca.

“Esto es traumático para nosotros, que vivimos de los transportadores y usuarios que a diario se movilizan por aquí”, dijo Alexánder Gómez, dueño de un restaurante en la variante de Fundación.

Las obras consisten en la restitución del refuerzo inferior y superior del puente, mediante la fundición de losas de concreto de alta resistencia.

Los trabajos cuentan con la intervención de dos ingenieros civiles, dos inspectores, un ingeniero de seguridad, un funcionario de salud ocupacional y 14 obreros. Al puente sobre el río Aracataca, localizado en la variante, también se le hará mantenimiento.

La decisión del Gobierno Nacional de cerrar la vía que comunica al interior del país con la Costa Caribe, especialmente Santa Marta, fue rechazada por Cotelco, capítulo Magdalena, al considerar que afecta el turismo de la segunda semana de octubre.

Por Agustín Iguarán G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario