jueves, 5 de mayo de 2011

¿Colombia Humanitaria está cumpliendo realmente con El Carmen de Bolívar?

Los sobrecostos señalados por la Contraloría General de la República (CGR) de $5.897 millones en la ejecución y operación de la entrega de estas ayudas, sobrepasando casi 5 veces el 5% de gastos de administración y transporte, que no debieron superar los $1.219 millones, permitido en el Convenio, motivó la expedición de un control de advertencia por parte de la CGR.

Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, también advirtió la prevención de riesgos que se pueden correr en la segunda fase de entrega de ayudas humanitarias de este tipo en Bolívar, cuya convocatoria para las contrataciones ya está abierta.

Ante ello el gerente de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, en Cartagena, Felipe Mendoza y el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, se pronunciaron ayer defendiendo el papel de las entidades que representan dentro de estas contrataciones.

Estas dos entidades celebraron un contrato por valor de $25.608 millones de pesos para entregar estas ayudas a más de 70 mil familias en Bolívar.

Caja defiende gestión

La Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, pedirá explicaciones sobre cómo se obtuvieron los precios unitarios para motivar la función de Advertencia de la CGR, ya que según el gerente de esta entidad, Felipe Mendoza, se hizo un estudio de precios en los distintos almacenes de cadena en Cartagena, y de dos mayoristas en el mercado de Bazurto y eso arrojó un valor promedio.

“A ese valor promedio, se le suman costos indirectos y da el valor real”, dice Mendoza.

“La Contraloría General de la República está en todo su deber de hacer las investigaciones correspondientes, porque es el ente que controla los dineros del Estado. Cuando hicimos la convocatoria se presentaron 8 empresas para hacer manejo de la entrega de los kits de aseo y de alimentación, y se escogió a la que mejor propuesta presentó”, agrega el gerente.

Se trata de kits

Los artículos en el ojo del huracán son Azúcar morena, frijol, aceite vegetal, lenteja, harina de maíz, panela, atún, arroz, chocolate, jabones, papel higiénico, y hasta pañales.

“Nosotros no contratamos elementos individuales sino un kit (paquete) de aseo o un kit de alimentos porque así venía señalado por Colombia Humanitaria, y se hicieron todas las gestiones que debían hacerse, para que se entregaran esas ayudas en 40 municipios de Bolívar”, agrega Mendoza.

Según el funcionario, fue el Crepad quien determinó que debían ser 5 los municipios de Acopio diferentes a Cartagena: El Carmen de Bolívar, Magangué, La Gloria (César), El Banco (Magdalena) y Puerto Wilches (Santander), para desde ahí enviar las ayudas a cada municipio.

“Por eso no hay sobrecostos como tal, porque hay una serie de valores agregados o suplementarios, que equivalen a unos costos indirectos y que unido al precio que le pone el proveedor a esos elementos, da un costo final.

Estos valores agregados, según explica Comfamiliar, operador del Contrato, van desde bolsas especiales, empaques, supervisión al proceso de empaque, peso contratado, cargue, descargue, transporte has los sitios de acopio, póliza de responsabilidad de la mercancía, bodegas donde guardar todos estos elementos, valores que conllevan a que no debe existir este sobrecosto del que se habla.

“Vamos a reunirnos con la Contraloría para demostrar lo que realmente se hizo”, dijo Mendoza.

“A nosotros se nos pagó el 2,5 % que fue lo que se pactó, incluso esa cantidad, incluyendo el 5% no hubiese alcanzado para todos los costos que conlleva la entrega de ayudas por vía fluvial a los distintos municipios que fueron inundados”, explica el gerente de Comfamiliar.

Tanto la gobernación como esta caja de compensación, que tiene 23 oficinas en el Departamento, pidieron a los proveedores que analicen y revisen los precios ofrecidos.

Las dos firmas contratadas para la entrega son la Distribuidora Universal de Cartagena, y la Fundación Autogestionaria Roca Refugio, de Barranquilla.

Según la Gobernación se debe conocer cómo la Contraloría consiguió los precios de los productos, porque este paso se desconoce

Bernal responde en 2 días

El gobernador de Bolívar Alberto Bernal, reveló que en dos días su despacho tendrá las respuestas listas sobre el control de advertencia expedido por la Contraloría General.

El Gobernador se declaró tranquilo y respetuoso de la decisión de la Contraloría General de la República de adelantar una función de advertencia a su administración y a Colombia Humanitaria, frente a la próxima entrega de ayudas a los damnificados de la pasada ola invernal.

Dijo que en su momento la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, y sus proveedores, tendrán que dar las explicaciones al ente de control, y hacer claridad frente a estos cuestionamientos de aparentes sobrecostos en la adquisición de los kits de alimentación y aseo suministrados a las familias afectadas.

Manifestó el mandatario seccional, que su administración responderá oportunamente a los requerimientos de la Contraloría General de la República

Señaló que el departamento de Bolívar siempre ha sido reconocido por el Gobierno nacional como una de las gobernaciones pioneras y más eficientes en la entrega de las ayudas humanitarias.

Dijo que “Así mismo, seremos pioneros a nivel nacional con prácticas de buen gobierno en materia de mitigación. Tanto la Gobernación como las alcaldías municipales, actuaremos de la mano de una buena interventoría y de la selección de un buen contratista, para la ejecución de estas obras”.

Enfatizó que acata la determinación del ente de control y junto a Colombia Humanitaria y Comfamiliar, adoptaremos todas las medidas y recomendaciones para que esta segunda entrega de ayudas humanitarias sea exitosa, coadyuvada con una interventoría sólida, que será contratada con la Universidad de Cartagena.

Informe de la junta

La junta directiva de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, dio a conocer un informe en donde a pesar de ser una entidad que se rige por el derecho privado, dice que en la ejecución del Convenio y para efectos de subcontratar los kits, se acogió a algunos procedimientos usados en la Contratación Pública (Ley 80 y Ley 1150/2007), con el fin de darle mayor Transparencia al proceso. Es por ello que se colgó de la página WEB toda la información como también se elaboraron Términos de Referencia completos.

Dicen que cumplieron cabalmente con el Convenio, entregándose la totalidad de lo pactado (140.290 kits de alimentos y 70.145 kits de aseo). El valor del Convenio se mantuvo, ejecutándose 100%, sin aumento alguno en su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario