lunes, 9 de mayo de 2011

El Carmen de Bolívar y sus Montes de María, zona con restitución de bienes

La CNRR atendió casos de despojo de tierras en una jornada masiva en El Carmen d
LILA LEYVA - Se atendió casos de despojo de tierras en una jornada masiva en El Carmen de Bolívar.
El encuentro contó con la participación de campesinos de los municipios de San Jacinto, El Carmen y Zambrano, los cuales perdieron sus tierras por causa del conflicto armado, y para su recuperación cuentan con el apoyo y la asesoría del Ministerio del Interior y de Justicia, la Gobernación de Bolívar, el Distrito de Cartagena, la Defensoría del Pueblo y la CNRBB.

Arturo Zea Solano, coordinador de la Comisión Nacional de Restitución de Bienes de Bolívar, asegura que las entidades que participan en este proceso se encuentran trabajando en la definición del tipo de despojo del cual fueron víctima los desplazados, y realizan el planteamiento de la ruta jurídica deben adelantar para su posterior recuperación.

Agrega que en este momento el sistema de Justicia y Paz es insuficiente para resolver este tipo de problemas, razón por la cual en este momento se está tramitando la Ley de Víctimas en el Congreso de la República, la cual contiene un capítulo destinado al tema de la restitución.

El funcionario indica que además se va a crear una jurisdicción que sirva como sistema de registro de tierras y procedimientos expeditos más ágiles, para que la restitución que quiere el Gobierno Nacional para los campesinos, sea la adecuada.

En estos momentos se encuentra en desarrollo en el Departamento la recopilación de documentos e información para la argumentación de la guía y la ruta jurídica, para que cuando comience en firme la nueva Ley, estos sean los primeros casos en tener restitución de tierra en los Montes de María.

“En estos momentos estamos trabajando con 16 comunidades de la región que requieren una reparación colectiva, las cuales se encontraban en predios en calidad de tenedores, y que abandonaron forzados por la intensificación del conflicto”, asevera el comisionado.

Casos

Argumenta que los casos más emblemáticos de la zona se encuentran en sectores conocidos como Tacaloa, Verdún y Caño Negro en El Carmen de Bolívar, para lo cual la CNRRB ha actuado “tumbando” una demanda de prescripción para beneficio de los labriegos.

“Los despojos en los Montes de María están muy asociado al conflicto armado, lo que agudizó el despojo, no sin tener en cuenta la falta de una Ley Agraria, ya que son aproximadamente cuatro millones de hectáreas en todo el país que fueron despojadas y que deben recuperar los campesinos”, dijo.

Este es el comienzo de la solución del problema agrario que existe en el país, la cual se encuentra inmersa dentro de la Ley de Víctimas, y que cuenta a su vez con un capítulo fuerte dirigido a la restitución que es el propósito nacional, liderado por el Gobierno Central, Las Altas Cortes y por los Parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario