lunes, 23 de mayo de 2011

Ovejas reconstruye su memoria

Ovejas. Reconstruir la memoria histórica por medio de los testimonios de quienes vivieron los hechos de violencia, así como a través de los testimonios de los funcionarios de las administraciones de la época y los registros de los periódicos que difundieron las noticias es una de las estrategias que comenzó a implementar el Comité Municipal de Atención a Población Desplazada para hacer visible la tragedia de las víctimas del conflicto en esta zona. Uno de los primeros ejercicios se efectuó en la Biblioteca Virtual y se enfocó en el caso de la muerte violenta de Francisco Chamorro, en febrero de 1997, en la vereda El Palmar, quien era aspirante a la Alcaldía de Ovejas. Su asesinato desencadenó un desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal.
La reconstrucción de hechos como este responde a la gran cantidad de declaraciones de las víctimas que reposan en Personería Municipal y en la Defensoría del Pueblo, y de esta manera proceder a la valoración, validación e inscripción del censo total de familias desplazadas, que hasta el momento Acción Social desconoce.
Una vez las familias e individuos queden inscritos en el Registro Único de Población Desplazada procederán a realizar los trámites pertinentes para que puedan acceder a todos lo beneficios de ley que deben otorgarles todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia.
William García Siventriz, personero municipal, manifestó que todo lo anterior fue gracias a que el Consejo de Estado declaró inexequible el artículo que consagraba que el desplazado solo tenía 1 año para declarar su desplazamiento a partir de la fecha de los hechos. Por lo tanto esto les dio a las comunidades que han sufrido el desplazamiento y que por motivos ajenos a su voluntad no se habían acercado a denunciar, a que hoy tengan la oportunidad ante el Ministerio Público a presentar su declaración.
El Comité de Atención a Población Desplazada convocará a otros encuentros para coordinar e implementar el protocolo de retorno y acompañamiento a estas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario