lunes, 9 de mayo de 2011

San Pedro cumple 72 años

Por ISMAEL GUERRA DE LA OSSA
Este viernes cumple San Pedro (Sucre), mi pueblo, 72 años de ser municipio. Fue erigido como tal el 13 de mayo de 1939 cuando se segregó de Sincé mediante la Ordenanza 014 emanada de la Asamblea de Bolívar, gracias a una tesonera campaña separatista adelantada por un grupo de notables de la época encabezado por don Luciano Gamarra Solórzano, Antonio Dájer Bohórquez, Carmelo y Clodomiro Castilla, Jorge Chaín y Domingo Pedro Beltrán, quienes contaron con el apoyo decidido de Casildo Lenes, Rafael Guerra Hernández y Darío Mendoza, entre otros.
Reza la historia que sus primeros habitantes provinieron de Sincé, Corozal, Betulia, Sincelejo, Magangué, Buenavista, El Carmen de Bolívar y Ovejas, quienes atemorizados por la noticia de la llegada de 20 mil hombres armados y belicosos conocidos como "Los Colorados", que el Rey Fernando VII había enviado a la costa de Andalucía para someter a los habitantes de Colombia y Venezuela, se ubicaron en la Montaña de San Emigdio (1820), primer nombre que tuvo San Pedro, pues en 1855 se llamó San Antonio hasta1921 cuando comenzó a llamarse San Pedro en honor a San Pedro Claver, "esclavo de los esclavos".
Según datos históricos, los fundadores del pueblo fueron los hermanos Arcadio e Inocencio Flórez Alberni (santandereanos), dueños de un vasto latifundio llamado Montaña de Alonso o Terrenos Floranos (por el apellido) donde pastaban miles de reses indómitas. Además poseían grandes caudales de dinero en efectivo que solían asolear en pieles de vacunos pues en aquella época no existían bancos donde depositar la plata. Fueron asimismo los precursores del cultivo de tabaco en las sabanas del Bolívar Grande.
Cuando la Asamblea de Bolívar aprobó la Ordenanza 014 del 13 de mayo de 1939, que erigió en municipio a San Pedro, era presidente de la corporación Nicolás Chadid, un sincelejano cuñado de Antonio Dájer Bohórquez, quien influyó mucho en la aprobación de dicha ordenanza.
El primer alcalde que tuvo San Pedro fue don Luciano Gamarra Solórzano. Se posesionó el 9 de junio de 1939, 26 días después de creado el municipio.
Don Luciano nació el 6 de enero de 1887 en la Hacienda "Alonso", de propiedad de los hermanos Arcadio e Inocencio Flórez Alberni, la cual era administrada por su padre don Manuel Esteban Gamarra. Murió asesinado la noche del 9 de marzo de 1961, o sea a los 74 años.
Desde 1939 hasta la fecha, San Pedro ha tenido 94 alcaldes: 86 nombrados por decreto y 8 por elección popular: Leonidas Benítez Jiménez, Farid Benítez Martínez, César Castilla Quiroz, Manuel Alfonso Caicedo Arrieta, Luis Roberto García Vital, Farid Benítez Martínez, Oswaldo Caicedo Arrieta y el actual Augusto Benítez de la Ossa. Se anota que Farid Benítez Martínez ha sido alcalde 2 veces por elección popular
Los primeros concejales que tuvo San Pedro fueron: Principales, Genaro Villamil, Casildo Lenes, Juan de Dios Cijanes, Pedro J. Pérez, Carmelo Castilla, Enrique Fernández y Juan Aguirre. Suplentes: Luis Felipe Pérez, Darío Mendoza, Florencio Álvarez, Telésforo Paternina, Manuel Arrieta Carmona, Castelar Mendoza y José P. Llanos.
La sesión inaugural del primer Concejo de San Pedro se efectuó el 1º de noviembre de1941, o sea 2 años, 6 meses y 18 días después de creado el municipio, eligiendo como presidente a don Genaro Villamil, abuelo de Sorayita, nombre que inmortalizó Juan Severiche Vergara al componer la canción que grabó Alfredo Gutiérrez en tiempos de la bonanza algodonera.
El primer párroco que tuvo San Pedro fue el español Amadeo Álvarez Mantilla (1942-1943). Los primeros bautizados en esta parroquia fueron Hernán Rafael Romero Rodelo y Teresa de Jesús Cruz López. Los primeros matrimonios aquí celebrados fueron los de Antonio Gamarra con Edelmira Manjarrés y Manuel Guerra Cohen con Rosa Petrona Hernández.
Hasta aquí esta apretada síntesis sobre algunos aspectos del acaecer sampedrense que la escribimos, no con pretensiones de historiador, sino como producto de indagaciones periodísticas para refrescar la memoria de las viejas generaciones de mi pueblo y de pronto les sirva de algo a las nuevas. ismaguerra@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario