jueves, 19 de mayo de 2011

Campesinos se oponen al cultivo de palma africana en los Montes de María

Quieren que zona de reserva propuesta por Minagricultura detenga avance de megaproyectos agrícolas.


Ricardo* salió huyendo del Salado (Bolívar), tras la masacre ejecutada por los 'paras' en febrero del 2000, y hasta el año pasado vivía de sembrar yuca, maíz y tabaco en la zona rural de Ovejas, en Sucre.

Por siete años tuvo unas cuantas hectáreas de tierras arrendadas allí, hasta que una gran empresa, cuenta, llegó a comprarlas para cultivar productos que tradicionalmente no son de esa región.

Él es uno de los cientos de labriegos que recientemente se reunió en un foro de campesinos de los Montes de María, convocado por las Organizaciones Campesinas de población desplazada (OPDS).

En el foro, quienes han sembrado esas tierras por décadas, y otrora padecido los peores terrores del conflicto entre guerrilla y 'paras', llegaron a discutir la propuesta hecha por el gobierno de crear una zona de reserva campesina en la región, para protegerlos de nuevos despojos y consolidar la economía del campo. Bajo esta figura, según Germán Cardoza, responsable del programa de reservas campesinas del Incoder, se delimita un área geográfica "con unas condiciones agro ecológicas y socioeconómicas (...) para ordenar social y ambientalmente la propiedad".

El tema comenzó a sonar en septiembre del año pasado, cuando el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, propuso crear una zona de reserva campesina en los Montes de María. Restrepo argumentó que los despojos violentos de otra época se han "trocado" a despojos de hecho, "donde unos personajes llegan allí, de poncho y con carriel lleno de dinero a comprar masivamente los predios campesinos".

Una vez terminó el encuentro los labriegos de la OPDS exigieron, en un documento de 15 puntos, que se revise la acumulación de grandes extensiones de tierra para cultivos de palma aceitera y maderables en la región. "Que la zona de Reserva Campesina en los Montes de María sea una herramienta eficaz para detener el avance de estos latifundios" reclamaron los labriegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario