sábado, 21 de mayo de 2011

Gracias a Dios que la hepatitis en El Carmen de Bolívar es baja


 Un total de veinte casos de Hepatitis B notificados durante 2010 y una incidencia de 1,9 por cada cien mil habitantes, cencia sobre las situaciones de riesgo que permiten su contagio y los letales efectos que sobre la salud humana tiene.
 
 La Hepatitis es considerada por la Organización Mundial de la Salud, O.M.S., como una enfermedad silenciosa que generalmente no presenta síntomas y consiste en una inflamación del hígado causada por una infección viral.
 
 De acuerdo a las estadísticas de la O.M.S., las Hepatitis B y C ocasionan cada año un millón de muertes alrededor del mundo, con un estimado global de 500 millones de personas, uno de cada doce habitantes del globo terráqueo, que padecen Hepatitis crónica B o C, de los que uno de cada tres individuos ha estado expuesto a uno o ambos virus.
 
 Para el caso del Departamento de Bolívar, según el agente especial interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, SUPERSALUD, ante la Secretaría Departamental de Salud en Intervención, Wilson Jaimes Castaño, el comportamiento de estos eventos de interés para la Salud Pública fueron intermitentes durante 2010 y, los periodos donde se reportó el mayor número de casos fueron el tercero, cuarto y octavo  con 3 casos en cada uno.
 
 La Hepatitis B, causada por el virus tipo B, es la de mayor contagio a nivel universal, ya que según las cuentas de la O.M.S., más de dos mil millones de personas en el mundo la han sufrido.
 
Incidencia en Bolívar
 Para  2010 “el Departamento de Bolívar presentó una incidencia de 1,9 por 100.000 habitantes, y el municipio con la tasa más elevada fue Villanueva con 12,1, seguido de Arroyo Hondo con 10,8, Cicuco con 9 y Santa Catalina con 8,0”.
 
 A nivel global, la mayoría de los afectados desarrollará una infección aguda de la que se recuperará totalmente, mientras otras 350 millones de personas seguirán infectados de forma crónica, por lo que un incorrecto tratamiento de la enfermedad puede degenerar en cirrosis y terminar en cáncer de hígado.
 
 Así las cosas, el 80% de los tumores hepáticos podrían originarse en una Hepatitis B, enfermedad que aunque incurable cuenta con tratamientos paliativos que permiten a los afectados sobrellevarla.
 
 La celebración del Día Mundial de la Hepatitis forma parte de una campaña que puso en marcha la Alianza Mundial de la Hepatitis que busca  mejorar la información sobre las hepatitis víricas, así como a incrementar el apoyo de las administraciones sanitarias en la lucha frente a esta enfermedad para situarla al mismo nivel que otras infecciones como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria, ya que el objetivo a largo plazo es mejorar la calidad de vida de los afectados, así como de las personas en situaciones de alto riesgo.
  
Estadísticas de 2011
 Para el Departamento de Bolívar, según datos suministrados por el Sistema de Vigilancia epidemiológica, SIVIGILA Bolívar, con corte a 7 de mayo, esto es Semana 18, se ha notificado en el año 2011, hasta el periodo 4 , un total de 4 casos de Hepatitis B, el mayor número de casos se presento en el periodo 2.
 
 El departamento de Bolívar presenta una incidencia de 0,4 por 100.000 habitantes, los municipios que han presentado casos son El Carmen, Magangué y María la Baja y Santa Rosa sur, con un caso en cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario