martes, 24 de mayo de 2011

Se afinaza atención social en sanidad para El Salado de El Carmen de Bolívar



Bajo la dirección del Ministerio de la Protección Social, M.P.S., y el compromiso de la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de El Carmen de Bolívar, I.P.S. y E.P.S. con responsabilidad en el aseguramiento y atención sanitaria en la zona, avanza la implementación de acciones en favor de la comunidad del corregimiento de El Salado, según se desprende de la revisión de una extensa agenda evacuada durante el fin de semana último, cuyo desarrollo y discusión entre los organismos sanitarios nacionales, la comunidad y voceros de la Comisión Nacional de Juristas demandó más de ocho horas de debate en las instalaciones de la Institución Educativa de El Salado.
Como punto central de la Agenda desarrollada, figuran las obligaciones contenidas en la Sentencia 45 de 2010 proferida por la Honorable Corte Constitucional y que tiene como eje la atención sicosocial a las víctimas de la horrenda masacre perpetrada por paramilitares del 'Bloque Héroes de los Montes de María' en febrero de 2000, que concluyó con la horripilante matanza de unas cien personas de la región.
De acuerdo a las exposiciones hechas durante la reunión del sábado último, en el área de Area de Aseguramiento y con el apoyo del M.P.S., al municipio se logró la firma de los contratos del Regimen Subsidiado, y se tiene garantizado el giro de recursos a las E.P.S., correspondientes a abril de 2011, por lo que éstas entidades no podrán suspender la atencion a sus asegurados.
En cuanto al fortalecimiento del Área de Prestacion de Servicios, se ha apoyado la dotación de medicamentos básicos, instrumental médico y equipo de telecomunicaciones por parte del M.P.S. y Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría Departamental de Salud en Intervención, lo que garantiza el funcionamiento del Puesto de Salud recientemente reconstruído por varias organizaciones internacionales y privadas que se han vinculado de manera decisiva en el proyecto de reconstrucción y retorno de los desplazados habitantes del corregimiento de El Salado.
De igual manera y en coordinación con las 'E.S.E Municipal Giovani Cristini' y 'E.S.E. Departamental Nuestra Señora del Carmen', se han definido los mecanismos sanitarios para la atención prioritaria a los usuarios del corregimiento de El Salado en cuanto a atencion siquiatrica se refiere, en acatamiento a la Sentencia 45/2010 proferida por la Corte Constitucional, que en principio beneficiará a los habitantes de éste corregimiento y que posteriormente se extenderá a los habitantes de las localidades víctimas de las acciones delictivas de los actores de izquierda y derecha que durante dos décadas impusieron su ley en la región.
En el Área de Salud Publica, se revisó el Plan Operativo Anual, P.O.A., y se está a la espera de su contratacion final. En relacion al tema de Salud Mental, están programadas una serie de capacitaciones sanitarias en materia de atencion en salud mental con enfoque psicosocial, para dar cumplimeinto a la sentencia de la Corte Constitucional, acorde con los lineamientos de atención traumática post conflicto que rigen en el mundo y de manera especial a los vividos en Europa luego de la guerra de Los Balcanes que tuvo ribetes atroces parecidos a los que se dieron a finales de las década de los noventa y comienzo del actual milenio en la zona de los Montes de María.
Sobre el punto de Promocion Social y tras la presentación de una propuesta sobre el particular presentada por parte del equipo interdisciplinario conformado para definir y ejecutar el proyecto de atención para los habitantes del corregimiento de El
Salado que residen en los departamentos de Bolivar, Atlántico y Sucre, se tiene la garantia de implementacion del programa de Abordaje Psicosocial y Salud Mental en concordancia con el mandato judicial proferido por la Corte Constitucional.
En el apartado de Emergencias y Desastres en Salud Pública, destacan las acciones que se desarrollan para el fortalecimiento del sistema de Referencia y Contrareferencia; asi como la gestion para la disposicion del Plan de Contingencia
para ola invernal y funcionamiento del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD.
En lo relacionado con la implementación de mecanismos participativos y de calidad en la atención sanitaria, se informó sobre las acciones para el fortalecimiento del mecanismo de registro de quejas y reclamos en la ESE Giovanni Cristini y de las veedurias ciudadanas para el seguimiento a los compromisos derivados de la reunion realizada el pasado sábado 14 de mayo.
Sobre las acciones de dotación realizadas por la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaria Departamental de Salud, se informó sobre la donación de instrumental odontologico destinado al Puesto de Salud de El Salado y la entrega de 100 toldillos impregnados con insecticida para la ejecución de las campañas preventivas de Enfermedades Transmitidas por Vectores destinados a los habitantes de las veredas El Danubio, El Espiritano, Villa Amalia y Emperatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario