martes, 31 de mayo de 2011

El arroyo Alferez en El Carmen de Bolívar amenaza

La cifra la arrojó un censo de la Junta de Acción Comunal del barrio 12 de Noviembre.

Entre la población hay preocupación debido a que en cualquier momento la situación puede agravarse por los deslizamientos súbitos.

Merly Blanco, habitante del barrio 12 de noviembre y afectada con el desmoronamiento de tierra, dice que unos 4 metros de tierra se han desplomado en los últimos días, llevándose a su paso los patios de algunas casas y debilitando las paredes de otras viviendas.

La comunidad pasó una solicitud a Cardique para que realice una visita de inspección a la zona erosionable, pero aún no han recibido una respuesta de parte del organismo ambiental.

Para Manuel Novoa, tesorero de la Junta de Acción Comunal, la situación es cada vez más preocupante porque aún no reciben ayudas humanitarias, a pesar de que están incluidos en el censo que realizó la Alcaldía de los damnificados de la emergencia invernal de 2010.

Rondas de inspección

Los afectados aseguran que por las noches no duermen, ya que algunos realizan rondas de inspección para evitar ser sorprendidos por los deslizamientos.

Solicitan la atención inmediata de la Administración municipal, debido a que la zona que habitan es de alto riesgo.

El principal factor que debilita las paredes del arroyo son las fuertes corrientes de agua que bajan de la zona alta del Municipio.

“Estamos cansados de tantos abusos que se comenten con esta parte del arroyo, porque él se debilita y los principales afectados somos los que estamos más cerca, ya que en cualquier momento lo podemos perder todo por la falta de un riguroso control desde la Oficina de Medio Ambiente Municipal”, opina un damnificado.

Los afectados

Los barrios afectados con la erosión son Kilómetro 1, La Esperanza, 12 de Noviembre, Bureche, Las Palmas, Las delicias, El Tigre, La Floresta, Juan Federico Hollman, El Tendal, El Carmen y El Páramo.

“Vamos a realizar una reunión hoy con representantes de los barrios afectados para comenzar a trabajar por nuestra cuenta y frenar un poco la erosión, pero no respondemos por lo que pueda pasar más adelante”, advierte la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario