Según Alberto Hernández Ricardo, alcalde del Municipio, la situación es crítica desde hace tres días, debido a que la movilidad es nula.
La Administración municipal calcula que alrededor de 600 vehículos han dejado de transitar por el deterioro de la infraestructura vial.
“Ya se sienten los efectos de la incomunicación terrestre. Los precios de la canasta familiar aumentaron e igual sucede con los precios de los pasajes”, comenta el Alcalde.
Además del colapso del puente militar sobre el caño de El Violo, el paso hacia Mompox se perdería del todo debido a que el nivel de las aguas del río Magdalena está a sólo 100 centímetros de sobrepasar la altura de la oreja vial sobre Caño Grande, en Talaigua Nuevo.
Hernández Ricardo solicita la intervención de los gobiernos nacional, departamental e Invías, porque de continuar subiendo la cota de las aguas del río, el corredor vial se derrumbaría totalmente.
Para llegar a Mompox se debe tomar la siguiente vía, ya que la usual está cerrada.
Partiendo de Cartagena, se sigue la siguiente ruta: El Carmen de Bolívar, Plato (Cesar), La Gloria (Cesar), Pueblito (Cesar), Santa Ana (Magdalena), Talaigua Nuevo (Bolívar) y Mompox.
Fluido eléctrico
Las filtraciones del Río Magdalena por el Chorro de la Victoria afecta la vía hacia Mompox.
Esta situación ha impedido el restablecimiento del fluido eléctrico en más de 11 corregimientos del municipio el Hatillo de Loba, en la zona de la Depresión Momposina.
Nicolás Cordero, de Electricaribe, informa que un boquete en inmediaciones de la Finca Las Flores, causó la caída de tres estructuras del circuito Hatillo de Loba II, ramal La Peña, quedando sin el servicio las poblaciones de Guali, Garzo, Las Marías, Torito, La Victoria, Buenos Aires, La Atascosa, Conchita, Los Cerritos, Corozo y Río Nuevo.
Las condiciones actuales del terreno no permite trabajar de forma segura, por lo tanto operarios de Electricaribe evalúan otras alternativas para restablecer el fluido eléctrico en el sector.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance. Sin embargo, el mal estado de las vías, afectadas por las inundaciones, nos impiden desarrollar nuestra labor en estas zonas”, dijo Nicolás Cordero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario