LUIS FERNANDO OCAMPO El secretario de obras públicas, Santiago Carrasquilla; el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal y el secretario del Interior, Roberto Camargo ayer en rueda de presa.
La Nación transfirió $12.178 millones a 31 alcaldías municipales en 57 giros y $10.263 millones a la Gobernación de Bolívar en 44 giros.
Los recursos están destinados para invertir en trabajos que ayuden a evitar inundaciones en las poblaciones que resultaron afectadas el año pasado, y para atender la emergencia que perjudica actualmente a 14.300 familias en el Magdalena Medio bolivarense y la Depresión Momposina.
“Esta misma semana arrancan las obras de taponamiento de chorros, así como la construcción, rehabilitación y mejoramiento de puentes y muros de contención”, anunció ayer Alberto Bernal Jiménez, gobernador de Bolívar.
El mandatario seccional exhorta a los contratistas encargados de la concreción de las obras para que coloquen su mejor esfuerzo y esmero en la puesta en marcha de los trabajos.
También solicitó el acompañamiento a los organismos de control para que estén atentos al desarrollo de las obras.
Los municipios beneficiados son: Achí, Arenal del Sur, Arjona, Arroyo Hondo, Barranco de Loba, Calamar, Cicuco, Córdoba, El Guamo, Margarita, Mompox, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Estanislao de Kostka, San Fernando, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Zambrano, Hatillo de Loba, Simití, Mahates, Pinillos, Montecristo, Cantagallo y San Jacinto.
Vías terciarias
Según Bernal Jiménez, la red vial terciaria del Departamento está afectada en un 90%, pero gracias a un empréstito aprobado por el Banco Popular por el orden de los $30 mil millones, se realizarán trabajos de refacción en varios municipios de la región.
La próxima semana o más tardar en diez días se dará apertura a seis procesos licitatorios por valor de $6.600 millones de pesos en convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías) que priorizarán vías como Turbaco- Cañaveral, Turbaco- Turbana, Simití, Río Viejo, El Guamo en la Troncal de Occidente y la vía que da acceso a el corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar.
Educación, afectada
El Gobierno departamental calcula que el 95% de la infraestructura escolar de Bolívar ha sufrido alguna afectación por las emergencias invernales.
Más de 3.500 estudiantes estarían sin recibir sus clases debido a que las escuelas están anegadas.
Las escuelas oficiales tampoco sirven de albergue para los damnificados, ya que en algunos casos el agua desbordada alcanza más del metro de altura.
“Se tiene el visto bueno del Ministerio de Educación y Cultura para adelantar el periodo vacacional de los estudiantes”, expresa el Gobernador.
Apoyo a Cantagallo
Bernal viajará hoy a Bogotá en compañía del alcalde de Cantagallo, Ramiro Escobar, para tratar de conseguir la aprobación momentánea de las regalías a que esta población tiene derecho.
Las regalías están suspendidas por inconvenientes administrativos. De llegar a conseguir este propósito, Cantagallo tendría solvencia económica para atender la emergencia invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario