martes, 10 de mayo de 2011

Ganaderos y vacas con la soga al cuello en El Carmen de Bolívar por las lluvías

                  

Los datos reportados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán –Bolívar), a corte de 5 de mayo y presentados oficialmente el pasado viernes en la reunión de Junta Directiva del gremio en Bogotá, señalan que en el Departamento ya son más de 3.993 las fincas afectadas por las inundaciones, especialmente en los municipios de Achí, Magangué, Mompox, Pinillos, Morales y Río Viejo.
Del total de bovinos muertos, las mayores afectaciones se han dado en los municipios de Morales (900), Río Viejo (850), Arjona (659), San Estanislao (450), Mahates (400), Magangué (397), entre otros.

Desplazamientos
Para evitar la muerte de más animales, los ganaderos de Bolívar han tenido que desplazar a sus bovinos hacia otros municipios e incluso departamentos vecinos. La cifra oficial de desplazamientos bovinos es de 145.836 y el primer destino de esos desplazamientos son los municipios de Santa Ana (Magdalena), Tiquisio, San Juan Nepomuceno, Arroyo Hondo, El Guamo, El Carmen de Bolívar, Gamarra (Cesar) y Simití.
Otros ganaderos han tenido que hacer dos y tres desplazamientos, para poner a salvo su ganado.

Voz oficial
Frente a esta nueva afectación, el secretario de Agricultura de Bolívar, Edilberto Mendoza se abstuvo de entregar datos hasta tanto sus funcionarios no culminen el proceso de recolección preliminar de la información en campo, de la que dijo podría culminarse esta misma semana.

Consolidado 2010
En el invierno de 2010, en Bolívar se afectaron por las inundaciones 6.308 predios, que representaron 240.489 hectáreas anegadas. Los animales muertos fueron 72.301 bovinos y los desplazados fueron 363.066, según Fedegán.
El presidente del Comité de Ganaderos de Bolívar, Miguel Torres Badín, precisó que “el gremio tiene muchos reclamos para el Gobierno. Las quejas tienen que ver especialmente con la alta tramitología para los créditos, y demoras en los desembolsos”.
En ese sentido tanto la Gobernación de Bolívar, cono el gremio ganadero, preparan reuniones o foros con el Ministro de Agricultura, para hallar salidas a las problemáticas de los ganaderos.

Proponen prima
Una prima solidaria de entre 30 ó 40 pesos por litro de leche, para los productores afectados por el invierno, propuso la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), a través de su presidente, José Félix Lafaurie.
El dirigente gremial agregó que el precio de compra podría ser reajustado por parte de los industriales en partes como Cundinamarca, Boyacá y en la Costa Caribe, que han sido las zonas más golpeadas por la intensidad de las lluvias.
“Estas regiones deberían tener un tratamiento especial para evitar que la producción se pueda afectar y así controlar la venta de ganado a precios de huevo en Colombia”, subrayó.
Lafaurie explicó que por ejemplo los ganaderos de los entornos de Ubaté y Chiquinquirá (Cundinamarca), quienes conforman la región más productora del país, han tenido que vender sus animales a precios de entre 500 mil y un millón de pesos, cuando su valor real oscila entre tres y cinco millones porque son reses de alta calidad.
Así mismo, Lafaurie insistió en que no se necesita importar leche porque sería darles un golpe de gracia a los productores, en momentos en que tratan de salir a flote. Además, en el país existe suficiente oferta, que es de 6.500 millones de litros anuales, de los cuales la industria sólo procesa la mitad

No hay comentarios:

Publicar un comentario