domingo, 8 de mayo de 2011

El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar

El torombolo también conocido como carambolo, es uno de los frutos más ricos en vitamina C y se cultiva especialmente en las regiones tropicales del país, se caracteriza por ser ácido y de color amarillo o castaño rojizo.

En realidad el fruto es una legumbre alargada que se estrecha hacia el extremo y permanece cerrada cuando madura, con numerosas semillas de color amarillo verdoso.

El jugo de torombolo, mezclado con agua y azúcar, es un refresco muy popular en varios países tropicales, pero también se acostumbra consumir el fruto puro.

PROPIEDADES

Entre sus virtudes curativas, el torombolo se aplica en forma de cataplasmas para aliviar molestias de la piel y de tumores, además de ser un regulador del intestino.

El torombolo es una fruta rica en vitamina C la cual ayuda a la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes.

También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. El escorbuto es la clásica manifestación de insuficiencia grave de ácido ascórbico.

La pulpa del torombolo es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C. En cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio.

CARACTERÍSTICAS

Tiene una forma muy curiosa, ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas, es de pequeño tamaño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 centímetros, tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.

La pulpa tiene pocas o ninguna semilla, es abundante, crujiente, jugosa y con un fino sabor agridulce. Los frutos grandes del torombolo son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario