viernes, 6 de mayo de 2011

Corte ordena restituir tierras a 600 desplazados de Haciendas Las Pavas, sur de Bolívar

Al resolver fallo de tutela, el máximo tribunal insta a devolver 2 mil hectáreas en poder de los palmicultores.
En un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó que las tierras de la hacienda Las Pavas, al sur de Bolívar, que habían pasado en forma ilegal a manos de palmicultores, sean devueltas a 600 campesinos.
El máximo tribunal ordenó entregar más de 2 mil hectáreas que pertenecieron al narcotraficante Pablo Escobar, en Bolívar, a 120 mil familias campesinas, luego ocho años de desalojo.
Es un fallo trascendental que busca redimir a los campesinos desplazados.
Los labriegos que hoy reclaman esas tierras se asentaron en esos terrenos hace más de dos décadas, tras ser abandonados por sus dueños originales, pero en el 2003 fueron obligados a salir de la zona por los paramilitares que delinquían en el sur de Bolívar.
Esta hacienda está ubicada entre los municipios de El Peñón y Corregidor en Bolívar.
En la actualidad, tras ser desalojada por los paramilitares, es explotada por dos sociedades de palmicultores, de dos prestantes familias de Santa Marta, que alegan haber adquirido 1.200 hectáreas del predio de manera legal en el 2006 y se oponen a la retoma anunciada por los campesinos.
Eliud Alvear, representante de los campesinos, dijo que la ocupación de la hacienda Las Pavas se llevó a cabo después de 12 años de abandono, por lo que sus reclamaciones "son legítimas".
La mayoría de los campesinos que llegaron a esas tierras eran jornaleros de esa región del sur de Bolívar.
Roberto Vidal, abogado de la Universidad Javeriana y quien estuvo al frente de este proceso, celebró este fallo y explicó que "el Estado tiene que intervenir en esta disputa frente al despojo de las tierras y tiene que tomar partido por los más débiles", en declaraciones a éste medio informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario