viernes, 15 de julio de 2011

Aguacates de El Carmen de Bolívar para Agroexpo


Cerca de 40 líderes campesinos, de Bolívar y Sucre, estarán en la Feria “con el objetivo de hacer negocios, buscar aliados comerciales para los productos de la región y socios interesados en hacer de esa región una verdadera área de desarrollo agropecuario”, señaló Senén Arias Aragón, el Vicepresidente de Felíderes, la Federación de Organizaciones Líderes, Agrarias y Sociales de los Montes de María.
La delegación, que debió viajar anoche en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tiene representación de organizaciones campesinas de El Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, en Bolívar; y de San Onofre y Ovejas, en Sucre.
“Esta es la segunda oportunidad que hacemos presencia en el evento. No vamos a conocer a Bogotá, vamos de negocios, a comercializar nuestros productos y a ampliar mercados”, precisó Diana Fernández Mendoza, la representante legal de Felíderes, la organización que agremia a 42 asociaciones de los Montes de María.
Fernández Mendoza destacó la participación de la mujer montemariana en el desarrollo agropecuario de la zona y del liderazgo que ha asumido en la reactivación económica, pero demandó un mayor apoyo psicosocial a mujeres víctimas de la violencia en áreas poco visibles como Orejero y Caño Dulce, entre otras.
Aguacate, yuca, ñame, maíz, plátano, tabaco, miel de abeja, derivados lácteos, galletas (chepacorina), cacao, ajonjolí y artesanías hacen parte de la oferta montemariana en Agroexpo 2011.
La presencia de los campesinos montemarianos en Agroexpo tiene el apoyo de Instituciones como la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Colombia Responde, el Centro de Coordinación Regional Montes de María, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena.
La región de los Montes de María ha experimentado una reactivación de la actividad agropecuaria, tras la recuperación de su ambiente de seguridad y se estima que hoy ya hay más de 6 mil familias, en áreas rurales, desarrollando diversas actividades agropecuarias.

La despensa
El vicepresidente de Felíderes, Senén Arias, destacó la importancia de la subregión de los Montes de María en la economía de Bolívar y Sucre. Sólo en el último año, la subregión produjo 210 mil toneladas de alimentos, que representaron ingresos a los productores de los 15 municipios que la componen, por 110 mil millones de pesos. Sólo El Carmen de Bolívar produjo en el 2010 unas 45 mil toneladas de alimentos.
De esta última población, su producto insignia es el aguacate y en el 2010 se produjeron 32 millones de frutos, que representaron 9 mil toneladas que se comercializaron en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, el Tolima, Barranquilla, Cartagena, y diversos municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre.
En lo que va del 2011, de ese fruto ya se han recolectado 10 millones de unidades, cerca de 4 mil toneladas.

Exportaciones
De la región de los Montes de María, uno de los productos con tradición exportadora es el ñame espina. En el 2010 se exportaron 2.300 toneladas a los Estados Unidos.
Para este año, se proyecta unas ventas al exterior mayores y desde el 10 de agosto se iniciarán los primeros embarques a los mercados de Miami y New Orleans, en la costa oriental estadounidense.
Estas exportaciones se realizan tradicionalmente entre el 20 de julio y el 20 de septiembre, época en que Colombia (específicamente los Montes de María) es la única que tiene producción en la región, lo que hace que los comercializadores miren hacia el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario