viernes, 8 de julio de 2011

Superintendencia sancionará al Hospital de El Carmen de Bolívar

La orden de cierre de las plazas para prestación del Servicio Social Obligatorio en Salud que no hayan sido reportadas ante la Secretaría Departamental de Salud en Intervención y el Ministerio de la Protección Social para que participen del sorteo que se realizará el próximo 22 de julio anunció el agente especial interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, SUPERSALUD, Wilson Jaimes Castaño, durante una reunión sostenida con representantes de las Empresas Sociales del Estado, E.S.E, de las Zonas de Desarrollo Económico y Social, ZODES Dique, La Mojana, y Montes de María que se cumplió en la mañana de éste miércoles seis de julio en las instalaciones de la sanidad bolivarense.

Al encuentro, al que solo acudieron los representantes de nueve de las 27 E.S.E citadas, cuyo incumplimiento será reportado en las próximas horas a la Procuraduría General de la Nación y a la Delegada del caso en la SUPERSALUD, tendrá una segunda ronda con los representantes de las E.S.E. pertenecientes a las ZODES Depresión Momposina, Lobas y Magdalena Medio y con los gerentes de las E.S.E. de los municipios de Magangué y San Juan Nepomuceno que se excusaron de asistir al encuentro de hoy por tener reuniones previamente agendadas.
Según la líder de la Oficina de Registro Profesional de la Secretaría Departamental de Salud, Ana María Bustillo Viana,
"los motivos de las reuniones programadas son para conseguir el reporte oportuno de las plazas vacantes para el Servicio Social Obligatorio de médicos, odontológos, enfermeras y bacteriológos y así los profesionales recién egresados de las áreas de la salud puedan participar en los sorteos y tener la oportunidad de cumplir con éste servicio".
De igual manera, otras de las motivaciones de los encuentros "es mejorar la calidad y oportunidad para los pagos de salarios y prestaciones sociales de los profesionales de la salud que presten el Servicio Social Obligatorio, asi como evitar los abusos que se cometen contra quienes lo prestan y de la posibilidad de que se suspenda cuando no se preste en óptimas condicones de calidad".
Dentro de los abusos que se cometen con los profesionales que prestan el Servicio Social Obligatorio en los hospitales del Departamento, según la señora Bustillo Viana figuran "la intensidad horaria, no pago oportuno incluido en el artículo 15 sobre remuneración y vinculación que no se está cumpliendo cabalmente en algunas E.S.E.".
Sobre la inasistencia de la mayoría de los convocados, la señora Bustillo Viana acotó: "Teniendo en cuenta que todos los gerentes tenían que reportar las plazas del Serrvicio Social Obligatorio con plazo hasta el 22 de junio y muchos hicieron caso omiso de éste plazo, el Ministerio de la Protección Social aplicando la normatividad vigente sobre éste servicio, pedirá el cierre de las plazas no reportadas, por lo que la reunión convocada para el próximo viernes busca que los gerentes de las E.S.E. que aún no las han reportado lo hagan, para poderle brindar la oportunidad a los egresados que culminen en este semestre y dar cuenta de éste incumplimiento a la Procuraduría General de la Nación".
Al encuentro de èste miércoles solo se hicieron presentes los gerentes y los representantes de los hospitales de Arjona, Turbaco, Santa Catalina, Pinillos, Mahates, Calamar, Zambrano, Arroyo Hondo y E.S.E. Departamental Nuestra Señora del Carmen e incumplieron la cita los representantes de los municipios de Turbana, E.S.E. Regional Bolìvar que aglutina a las E.S.E y puestos de salud con camas de Clamencia, Villanueva, San Cristóbal y El Guamo, además de los de El Carmen de Bolívar, Córdoba, Achì, Tiquisio y Montecristo, cuyo incumplimiento se pondrá en consideración de la Procuraduría General de la Nación y de las delegadas del caso en la SUPERSALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario