sábado, 9 de julio de 2011

"Creo que no resarce los daños, de ninguna manera": Andrés Mejía

Para Andrés Mejía Vergnaud, investigador del Instituto de Ciencia Política, este gesto es bienvenido y crea una responsabilidad mayor con la comunidad.

"Creo que aunque no resarce los daños y de ninguna manera borra lo que pasó en ese lugar, es un gesto de reconciliación", manifestó Mejía.

Mejía considera que lo que sigue después de este acto es trabajar de manera conjunta con la población para que la presencia del Estado sea permanente, no solo en esta región, sino en todos los puntos del país donde se han cometido acciones violentas.

Santos aseguró que en la región de Los Montes de María (Sucre y Bolívar), donde está ubicado este corregimiento, "no queda un solo grupo violento de los que le hicieron tanto daño a esta zona".

Plan piloto
El gesto de reconciliación del presidente Santos fue complementado con el anuncio de que en la comunidad de El Salado se implementará un plan piloto para la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que fue sancionada por el Mandatario el pasado 10 de junio.

"Con ese plan nosotros vamos a ir aprendiendo y vamos a ir mejorando la forma de poner en marcha de esta Ley que no tiene precedentes ni en Colombia ni el mundo", señaló el Presidente.

Santos agregó que este plan permitirá "descubrir aspectos que no se nos había ocurrido y que aparecen en situaciones que nadie se había imaginado, para eso necesitamos la colaboración de la comunidad".

Subsidios para El Salado
Durante la visita, el Primer Mandatario hizo entrega oficial de 1.071 millones de pesos en subsidios para 63 familias de esta comunidad que sufrieron por los crímenes cometidos por grupos paramilitares.

Del total del dinero, 617 millones de pesos están destinados para la compra de predios, mientras que los 454 millones de pesos restantes están dirigidos para apoyar proyectos productivos de los que se beneficiarán más de 200 personas en condición de desplazamiento forzado por la violencia colombiana.

El programa de proyectos productivos y adquisición de tierras se adelantará en más de 300 hectáreas en los sectores conocidos como La Conquista y La Quimera, ubicados en El Salado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario