domingo, 10 de julio de 2011

Bajó la producción de aguacate en El Carmen de Bolívar

El Carmen de Bolívar. Los aguacateros de El Carmen de Bolívar seguramente querrán olvidar el 2011. La cosecha del fruto, en el primer semestre, disminuyó considerablemente si se compara con la misma época del año anterior, y para el segundo semestre les expectativas no son muy buenas. Así lo informó Senén Arias Aragón, presidente de la Asociación de Aguacateros del municipio. La recolección de aguacate en el primer semestre en este municipio llegó a los 10 millones de frutos, 13 millones menos que en el primer semestre del año anterior.
En el segundo semestre a duras penas se recogerán 5 millones de frutos. En el segundo semestre del año anterior se recogieron 7 millones.
Siendo las cosas así, los aguacateros recogieron por la cosecha 3 mil 500 millones de pesos, 4 mil 550 millones de pesos menos que el primer semestre del 2010, si se tiene en cuenta que cada fruto lo vendieron en promedio a 350 pesos.
Hongo sigue atacando
La baja considerable en la producción obedece, según Arias, a que el phythopthora afectó 800 hectáreas más que el año anterior. En el 2010 se vieron afectadas mil 700.
Otro de los inconvenientes es que las lluvias han sido constantes, lo que produjo que la floración de los árboles resultara menor, o en otros casos tumbara la flor de la planta.
El otro dolor de cabeza
Otro dolor de cabeza para los aguacateros y los que viven de las actividades agropecuarias es que las vías terciarias y ramales del municipio prácticamente están desaparecidas, lo que ha generado el desmejoramiento en la calidad del fruto.
"Desde hace muchos años el Gobierno Departamental no ha invertido un solo peso en el arreglo de las vías. Ya estamos cansados de pedir y pedir y no pasa nada, y los productos dañándose", puntualizó Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario