sábado, 9 de julio de 2011

Un "Santo" que pide perdón

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le pidió perdón a las víctimas de la masacre de El Salado, en nombre del Estado.

El gesto del Presidente Santos se dio durante la entrega del subsidio integral de tierras que el Gobierno les asignó a 63 familias de ese corregimiento de El Carmen de Bolívar. El acto se realizó en la cancha de baloncesto del pueblo, donde fueron masacradas 46 personas en el 2000.

"Vengo a pedirles perdón. Esa masacre nunca debió suceder. Ahí hubo omisión y falencias del Estado, por eso mismo estamos empeñados en reparar todo ese dolor", expresó el mandatario nacional.



En su intervención, el Jefe de Estado también afirmó que gracias a las operaciones efectivas de la Fuerza Pública, “hoy podemos decir que en los Montes de María no queda un solo grupo violento”.

Santos visitó a El Salado ayer junto con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina.

Los funcionarios entregaron los recursos para comprar tierras y desarrollar un proyecto productivo.

Los beneficiarios son algunas de las víctimas que hace varios años vivieron en carne propia los crímenes más atroces perpetrados por el paramilitarismo contra la población civil, en esa región de los Montes de María.

Santos Calderón anunció que destinará fondos para construir una cancha de fútbol, la cual llevará el nombre del futbolista colombiano que marque el último gol en la Copa América, en Argentina.

También resaltó que El Salado tendrá obras importantes que hacen parte del proceso de recuperación de la población retornada, como la instalación del servicio domiciliario de gas natural, alcantarillado y biblioteca pública.

“Estamos más contentos que burro cuando le ponen yerba biche", manifestó Roberto Pérez, líder comunitario, quien, con sus palabras, agradeció al Presidente haber sacado adelante la Ley de Víctimas.

Plan Piloto

Juan Manuel Santos dijo que en el corregimiento de El Salado (Bolívar), el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrán en marcha el Plan Piloto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Esa Ley tiene como propósito permitir que comunidades como El Salado puedan comenzar a construir el futuro con devoción, con ánimo, sin necesidad de estar siempre pensando que se les va a repetir ese pasado negro”, aseguró el mandatario.

Explicó que el propósito del Plan Piloto es “hacer una especie de ensayo de cómo va a funcionar esa Ley”.

La población del corregimiento deberá presentarse ante las autoridades y decir cómo fueron víctimas de la violencia. Al mismo tiempo las personas podrán manifestar cómo esperan que se les restituyan las tierras de las que fueron despojadas en hechos violentos.

“Con ese Plan Piloto nosotros vamos a ir aprendiendo, y vamos a ir mejorando la forma de poner en marcha esta Ley, que es una Ley sin precedentes, no solamente en Colombia, en el mundo entero”, indicó el Jefe de Estado.

La esencia del Plan Piloto es descubrir los aspectos que hasta ahora no se han previsto y los cuellos de botella que pueden presentarse durante la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Despensa agrícola

El Presidente de la República resaltó el coraje y el valor con que la comunidad de El Salado quiere reconstruir su futuro.

Dijo que al haber aprobado la Cámara de los Estados Unidos el simulacro de votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, se les abren puertas a los productores agrícolas montemarianos.

“Siempre soñé con ver los aguacates y melones de los Montes de María en los grandes supermercados norteamericanos”, comentó Santos.

“Somos un país muy rico, lleno de recursos naturales, tenemos todo lo que el mundo está pidiendo y, si nos unimos todos, la transformación que vamos a lograr aquí en El Salado y en el resto del país no tendrá límites”, manifestó el Presidente.

Subsidio de tierra

El subsidio fue adjudicado por el Incoder para la adquisición del derecho de dominio, en común y proindiviso, de los predios “La Conquista” y “La Quimera” para el desarrollo del proyecto productivo señalado.

Del total del subsidio integral, $617.075.020 corresponden al valor destinado para la compra de predios, y $454.230.000 son dirigidos para apoyar el proyecto productivo que beneficiará a más de 200 personas en condición de desplazamiento forzado por la violencia.

Los predios, que suman más de 300 hectáreas y en donde se adelantará el programa están en el corregimiento de El Salado, del municipio de El Carmen de Bolívar.

En esos terrenos se sembrarán 70,36 hectáreas de cacao con plátano y 9,20 hectáreas de melón con sistema de riego. Por otra parte, se propone cultivar 56,63 hectáreas de tabaco con maíz, con un riego suplementario para la época de verano. Y por último, se sembrarán 21,83 hectáreas ñame y 10,12 hectáreas de yuca”.

La masacre

El Salado es conocido y pasó tristemente a la historia de Colombia por ser uno de los casos más dramáticos y sangrientos perpetrados contra la población civil por uno de los más tenebrosos grupos del paramilitarismo.

La masacre mayor fue cometida entre el 16 y el 19 de febrero del año 2000. La acción criminal consistió en torturas, degollamientos y decapitaciones de más de 100 campesinos indefensos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65.

Es considerada una de las acciones más sanguinarias de las AUC. Catorce de los cadáveres fueron encontrados en cuatro fosas comunes en un lote de El Salado después de ser torturados y degollados en la iglesia del pueblo. Otros fueron masacrados en una mesa en la cancha de baloncesto.

Según testigos, los paramilitares desmembraban y torturaban a los pobladores con motosierras, destornilladores, piedras y maderos mientras bebían licor saqueado de las tiendas, violaban mujeres, jugaban fútbol con las cabezas de los decapitados, ahorcaban jóvenes y apaleaban ancianos mientras escuchaban música vallenata a volumen alto.

La matanza fue perpetrada por al menos 300 hombres pertenecientes al grupo paramilitar que además destrozaron las casas y el comercio de la población. La masacre provocó el desplazamiento de al menos 280 personas, entre hombres, mujeres y niños.

¿La carretera?

Roberto Pérez, el líder campesino, le mandó “un viaje” al Gobernador de Bolívar porque la vía a El Salado sigue en muy mal estado, y el ente departamental tiene el dinero para hacerla desde diciembre. Pérez le recordó al gobernador Alberto Bernal Jiménez que “los funcionarios son para que funcionen”, y dijo que confiaba en que el Presidente Santos le jalaría las orejas.

En respuesta, Bernal Jiménez anunció que el miércoles próximo se realizará en ese corregimiento una audiencia pública para socializar las especificaciones de la construcción de la vía que comunique a El Salado con el casco urbano de El Carmen de Bolívar.

Para ese día se tiene previsto que representantes del Invías, la Gobernación y el contratista de la obra se reúnan con la comunidad. Hay disponibles $1.900 millones para dichos trabajos, concretamente se harán placas huellas, cunetas y bordillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario