jueves, 7 de julio de 2011

Mañana viene Santos a El Carmen de Bolívar y al Salado

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, mañana se llevará a cabo en el corregimiento de El Salado, jurisdicción de El Carmen de Bolívar la presentación del proyecto de reconstrucción del corregimiento.

El programa es organizado por la Fundación Semana, se adelanta desde hace dos años cuando la Fundación y sus aliados comenzaron a trabajar en el proyecto de reconstrucción económica y social del corregimiento de El Salado.

Este proyecto busca convertirse en un modelo de intervención publico – privada proyectado a 5 años, cuyo fin es demostrar que con voluntad política se puede lograr transformar un lugar símbolo de la violencia en un lugar símbolo de la reconciliación.

En estos momentos el proyecto se ha convertido en una gran alianza de más de 60 entidades entre sector público, sector privado, organizaciones del sector social y organismos de cooperación internacional, cuya única motivación es hacer del país un lugar mejor al que encontraron.

La mayoría los aliados se han vinculado no sólo aportando recursos, sino aportando sus conocimientos y fortalezas, comprometidos de lleno con la comunidad.

El proyecto cuenta con un plan de desarrollo diseñado con la comunidad, dividido en 6 áreas principales: infraestructura, generación de ingresos, salud, educación, desarrollo comunitario y seguridad.

En estos frentes, hay más de 18 proyectos en desarrollo.

En Infraestructura:

Programa de Mejoramiento de Vivienda, proyecto de Mejoramiento de la Vía, construcción de la Casa del Pueblo, mejoramiento de Infraestructura de Hogares Comunitarios, construcción de Alcantarillado, mejoramiento Murallas, mejoramiento Restaurante Escolar, adecuación Redes Eléctricas, adecuación Cancha de Fútbol, implementación Sistema de Recolección de Basuras

Desarrollo Económico: Convocatoria de Tierras. Incoder, Plan de Choque de Tierras – Acción Social, Proyecto ReSA – Acción Social, Implementación Red Unidos, Plan de Desarrollo Tabacalero, Proyecto de Reactivación Económica, Proyecto de Jóvenes Campesinos

Proyecto de Fortalecimiento de Tenderos, Fortalecimiento del Proyecto Apícola, Fortalecimiento del Proyecto Ganadero Mujeres Unidas.

Salud: Proyecto de Atención Psicosocial: Nuestra Tierra y Proyecto de Seguridad Alimentaria.

Educación: Granja Demostrativa y Fortalecimiento del PEI, Proyecto para la Primera Infancia.

Desarrollo Comunitario: Fortalecimiento de Capacidades Locales, Fortalecimiento de Liderazgos, Capacitación en el Uso de acueducto y Alcantarillado y Habilidades Parentales.
Seguridad: Instalación Antena de Telecomunicaciones e Implementación de un Puesto de Policía.

Estas intervenciones buscan asegurar unas condiciones mínimas que permitan mejorar significativamente la calidad de vida de la comunidad y permitan a sus miembros gestionar su propio desarrollo y construir su destino.

Este plan de desarrollo ha sido posible gracias a 3 actividades básicas que se implementaron durante el inicio del proceso de intervención:

Ganar la confianza de la comunidad, identificar sus problemas y necesidades y organizar un equipo de trabajo.

La Fundación Semana cuenta con un equipo de 6 personas que vive de forma permanente en El Salado. Este equipo ha hecho posible que la comunidad participe en todas las decisiones tomadas.

Actualmente la comunidad cuenta con 6 mesas de trabajo (una mesa por cada área de intervención) y varias organizaciones de base que heredarán los proyectos y serán en el futuro quienes definan su rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario