lunes, 11 de julio de 2011

Culmina quinto Festival Departamental del Folclor en El Carmen de Bolívar

Ambos eventos son apoyados por el Ministerio de Cultura y El Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura en Bolívar.

En el marco de esta versión del Festival participan grupos musicales y folclóricos de los municipios de Magangué, El Guamo, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Cartagena por el Departamento de Bolívar. Por el departamento de Sucre concursan los municipios de Morroa y Rincón del Mar.

Rafael Lascarro Galeano, coordinador del evento, asegura que en esta versión del festival pretenden difundir escenarios para mostrar la oferta cultural y artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios de Bolívar.

La carencia de espacios para mostrar los procesos de creación artística y cultural de los pequeños que participan de estas jornadas, debe recibir toda la atención desde los entes responsables, comenzando por las Administraciones, las cuales anualmente reciben rubros para fortalecer la cultural municipal.

El coordinador agregó que con la realización del festival se busca la formación de las personas, el compartimento de saberes y el reconocimiento de la diferencia a través de los procesos culturales y sus manifestaciones.

“El propósito principal del Festival es lograr que exista una mayor cohesión social, la revalorización del patrimonio cultural y la reafirmación de la identidad”, dijo Lascarro.

Durante los tres días, la Fundación Leopoldo Lascarro realizó una serie de desfiles folclóricos, juegos folclóricos y tradicionales, muestras folclóricas departamentales y muestra folclóricas nacionales e internacionales.

Lascarro Galeano le manifestó a este medio que este año el Festival tiene algo diferente porque se realiza en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, donde participan grupos pequeños de arte de diferentes municipios.

Todos los años se le brinda homenaje a un gestor cultural del municipio que ha dedicado gran parte de su vida a la transmisión del conocimiento cultural o en su defecto a los semilleros que participan de cada jornada.

Por último, precisó que en esta versión el homenaje lo recibirá el verseador y compositor Julio Cárdenas, que es reconocido en el ámbito cultural por sus importantes representaciones en el Festival de Música Vallenata que se realiza cada año en Valledupar y en los diferentes festivales que se realizan en la Región Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario