Un humilde campesino de El Carmen de Bolívar no había terminado de recoger su cosecha de maíz y ñame, cuando recibió una llamada extorsiva en la que le exigían que entregara el dinero que ganaría o no les temblaría la mano para asesinarlo.
El sujeto que lo llamó se identificó como integrante de la banda delincuencial de “Los Paisas”, y le dijo que para salvaguardar su vida tendría que “donar” $2 millones a su organización criminal.
El agricultor decidió poner su caso en manos del Gaula de la Policía. Fue así como se montó un operativo para capturar a los delincuentes. El viernes pasado, el extorsionista volvió a llamar a su víctima y lo citó en el sector la Ye de El Carmen de Bolívar, sobre la carretera Troncal de Occidente.
El campesino llegó al lugar pactado con el dinero guardado en un sobre de manila, tal como se lo pidió el extorsionista, y esperó al sujeto. Al poco tiempo se acercaron a él dos individuos en una motocicleta, y uno de ellos le pidió que le entregara el sobre. Al hacerlo, los delincuentes fueron capturados por uniformados del Gaula.
Los dos individuos fueron identificados como Leonel Enrique Aguas Mercado, de 20 años, y Jainer José Pineda Barrios, de 27.
No estaban solos
Cuando pensaba que su mayor problema había terminado, el campesino volvió a recibir una llamada extorsiva. El sujeto era mismo de las veces anteriores, y le exigía la entrega del dinero.
Al agricultor lo citaron en el municipio de Corozal (Sucre) para la entrega de la “donación”. La víctima se dirigió a ese lugar en compañía de miembros del Gaula.
Cuando llegó al sitio acordado se le acercaron dos sujetos, a uno de ellos lo reconoció de inmediato, era Felipe Antonio García Marmolejo, el mismo que trabajó para él, durante varios años, en su finca en El Carmen de Bolívar.
El delincuente, de 37 años, estaba en compañía de Wiston Rothe Campo, de 18. Ambos fueron capturados.
Las autoridades establecieron que las llamadas extorsivas salían desde el interior de la Cárcel La Vega, de Sincelejo, y quien supuestamente las hacía era un hermano de García Marmolejo, que está preso en ese centro carcelario. Dice la Policía que los dos hermanos planearon la extorsión al campesino.
Los cuatro delincuentes fueron asegurados por un Juez de Control de Garantías, que ordenó su traslado a la Cárcel de Ternera. De ser hallados culpables, los delincuentes afrontarían una pena de 18 años en prisión. Ese delito no contempla beneficios, por lo cual pasarían encarcelados la totalidad de la pena.
Cayó “el Mister”
David Martínez Díaz quizás pensó que resultaría muy fácil sacarle plata a la dueña de un prostíbulo, si se hacía pasar como miembro de “Los Paisas” y la amenazaba con matarla si no entregaba la suma que le exigía. Pero la mujer resultó más “viva” que él y lo denunció ante el Gaula de la Policía. Martínez Días, alias “el Mister” fue capturado en la Avenida Pedro de Heredia, a la altura de la Plaza de Toros, cuando recibía el dinero de manos de su víctima. Se conoció que le exigió a la mujer $ 3 millones como inscripción a su empresa criminal, y 300 mil pesos mensuales para dejarla trabajar.
El joven, de 21 años, fue asegurado por un Juez de Control de Garantías y recluido en la Cárcel de Ternera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario