viernes, 8 de julio de 2011

4.000 toneladas de ñame a punto de perderse en El Carmen de Bolívar

El Carmen de Bolívar. Por lo menos 4.000 toneladas de ñame diamante están a punto de perderse en este municipio, debido a la falta de mercado para su comercialización. Esta problemática, que afecta a más de 7.000 pequeños productores, se suma a las dificultades que padecen, debido al mal estado en que se encuentran las vías terciarias que conducen a la cabecera municipal, las cuales no han recibido inversión significativa desde hace muchos años.
Así lo asegura Enrique Ortega Benavides, representante legal de la Asociación Productora de Ñame. Resaltó que la baja en el precio del producto no compensa lo que se gasta un labriego en movilizarlo hasta el casco urbano.
Además de la baja en el precio, existe una súper producción de ñame por las frecuentes lluvias que azotaron esta zona del departamento a finales del año pasado y en los primeros meses de este semestre.
Ortega advierte que las garantías para una comercialización en igualdad para la venta del producto no existen, hecho que genera pérdidas millonarias en el gremio, pero sobre todo para los campesinos que en su momento recurrieron a préstamos en las entidades bancarias.
"En estos momentos un bulto de ñame tiene un valor de $13 mil pesos, y un campesino gasta en su traslado aproximadamente $10 mil pesos, a diferencia de años anteriores que un bulto de 50 libras costaba mucho más", precisó.
Las pérdidas
Con respecto a la baja en los precios de los productos agrícolas y la falta de inversión para el mejoramiento de las vías terciarias, los campesinos están pensando en un desplazamiento nuevamente, debido a la falta de garantías para seguir en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario