En desarrollo del Plan de Obras de Mantenimiento y Recuperación de las Cuencas Hídricas del municipio, la administración municipal viene realizando la canalización en los cauces de los arroyos Catalina, Rastro y El Salvador, en el casco urbano de San Juan Nepomuceno, así como la recuperación del cauce del arroyo de Toro, en el corregimiento de San Cayetano.Las obras se vienen ejecutando con recursos gestionados por la Alcaldía Municipal ante Cardique y los trabajos constan de la recuperación de la sección transversal y longitudinal de dichos arroyos, los cuales presentaban sedimentación debido a un alto grado de material granular que impedía el normal desplazamiento de las aguas en épocas de lluvia, lo que generaba taponamientos e inundaciones en algunos sectores del municipio y el corregimiento.
Roberto Guardela, alcalde de San Juan Nepomuceno, señala que con estas obras los arroyos vienen presentando una significativa recuperación. También ha disminuido el impacto ambiental negativo debido a la alta contaminación que esto provocaba.
La inversión por parte de Cardique para la canalización de estas cuatro cuencas está valorada en $450 millones, y beneficia a unas cuatrocientas cincuenta familias que se encuentran habitando en las orillas de estos arroyos.
Guardela manifiesta que hay dos nuevos proyectos que se ejecutarán con recursos provenientes de Colombia Humanitaria, y consisten en la canalización del arroyo de San José del Peñón, y la construcción de varios jarillones en las partes más vulnerables de los arroyos que circundan a San Juan Nepomuceno.
El mandatario se mostró tranquilo, ya que a pesar de la gran cantidad de agua que se produjo por el intenso invierno, los sectores que generalmente se declaraban en emergencia por las inundaciones en lo que va corrido del semestre no presentaron inundaciones.
De igual manera dijo que se vienen adelantando otras gestiones como la construcción de un camellón en el corregimiento de San Agustín, que ha mitigado un poco las inundaciones que año tras año se presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario