miércoles, 27 de julio de 2011

Expertos realizan estudios al aguacate de El Carmen de Bolívar

Redacción. Los cultivos de aguacate de los Montes María afectados por la plaga Phythopthora fueron sometidos a una investigación por Corpoica para ejecutar de mejor forma la prueba piloto que consiste en cultivar aguacate de la variedad Lorena (papelillo) y Choquete.

Si las condiciones son propicias, se espera recoger alrededor de cinco millones de aguacates en los Montes de María.
Así lo informó Senén Arias Aragón, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de El Carmen de Bolívar (Apacarbol).

Según Arias, luego de reunirse con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, directivos del ICA y Corpoica, en el marco de Agroexpo, estos se interesaron en el proyecto expuesto por Apacarbol acerca del cultivo de esta variedad de aguacate tipo exportación.
Agregó que están a la espera de que el ICA dé las recomendaciones a cada productor acerca de la cantidad de insecticida que deben aplicarles a los árboles de aguacate de las zonas afectadas por la plaga Phythopthora, que fueron 2500 hectáreas en El Carmen de Bolívar y 500 entre San Jacinto y Ovejas.
El proyecto
Para iniciar el proyecto, se sembrarán 50 hectáreas de aguacate en La Sierra, Ojo Seco, Ondible, Camaroncito y La Cansona, en El Carmen de Bolívar.
La producción de estos cultivos se da a los dos años y medio de haberse injertado. Tiene un costo aproximado de 25 a 30 millones por hectárea, y su rendimiento por hectárea se calcula entre 10 y 12 toneladas al año.
"El valor de una tonelada de aguacate en el mercado hoy es de 3 millones de pesos. Es decir, es un negocio rentable donde se saca la utilidad y quedan los árboles para 8 a 10 años, que es el término de vida", explicó Arias.
Añadió que a final de año ya debe estar materializado el proyecto, tanto de prevención de la plaga como de nuevas siembras.
Segunda cosecha
Por ahora, los cultivadores de aguacate esperan recoger la segunda cosecha de aguacate dentro de dos meses en Paraíso, en San Jacinto (Bolívar); La Sierra, Tierra Grata, Ojo Seco, Loma Central, Ondible, Guamanga y Los Saltones, en El Carmen de Bolívar, y El Tesoro y Chengue, en Ovejas.
Si las condiciones se dan, se estima que se recolecten entre cuatro y cinco millones de aguacates, los cuales serían vendidos en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y los municipios de Sucre y Córdoba.
Aunque se espera recoger esta cantidad de aguacate, una de las grandes preocupaciones, según Arias, es que a pesar de la buena producción, no hay buenas vías por donde sacarla.
Desde los estragos causados por la pasada ola invernal las vías en El Carmen de Bolívar, dice, no han sido reparadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario