viernes, 8 de julio de 2011

El Salado en El Carmen de Bolívar reciben recursos para proyectos productivos

En El Salado (Bolívar), en la cancha de baloncesto, al lado de la iglesia, fueron descuartizados con motosierra 49 habitantes por las AUC. Hoy el Estado apoya a la comunidad con proyectos productivos

De manos del presidente Juan Manuel Santos, la comunidad de El Salado recibirá el Subsidio Integral de Tierras del Incoder, el cual les permitirá desarrollar un amplio proyecto productivo.

Los recursos del Gobierno nacional, a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) son para financiar la compra de 2 fincas que suman 320 hectáreas, donde 63 familias se dedicarán a sembrar plátano, cacao, melón, tabaco y maíz.

Santos, en compañía del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y del gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina, entregarán la resolución con la cual se iniciarán formalmente las actividades relacionadas con el proyecto productivo, que se espera logre reactivar la vida económica de esta comunidad que fue gravemente afectada tras años de violencia de grupos armados al margen de la ley.

Gestores

Esta iniciativa fue posible gracias a la gestión de la misma comunidad de El Salado, que en la construcción de la propuesta para la adjudicación del subsidio contó con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la Fundación Semana, Coltabaco y Acción Social.

Según el director del Incoder, Juan Manuel Ospina, por medio del subsidio integral de tierras se financiará el costo total de los predios y se subsidiará parte de la inversión necesaria para el montaje del proyecto.

El proyecto tendrá lugar en 2 fincas aledañas al casco urbano de El Salado (La Conquista y La Quimera). El proyecto fue estudiado y estructurado técnicamente por la OIM y tendrá una inversión de más del 6 mil millones de pesos que serán aportados tanto por las organizaciones participantes como por el Incoder.

El subsidio del Incoder es por valor de $1.071.305.020, de los cuales $617.075.020 corresponden al valor destinado para la compra de los predios y $454.230.000 serán destinados para apoyar el proyecto productivo que beneficiará a más de 200 personas (63 familias) en condición de desplazamiento forzado por la violencia (un tercio de la población de El Salado).

Una vez el proyecto esté en marcha, las familias vinculadas al proyecto incrementarán sus ingresos a cerca de 2 salarios mínimos más las utilidades anuales por la comercialización de los productos.

Opiniones

“Esta resolución muestra nuevamente el compromiso del Gobierno colombiano con las comunidades víctimas de la violencia que, como El Salado, han sufrido un letargo en su desarrollo social y económico”, opina Marcelo Pisani, jefe de Misión de la OIM en Colombia.

“Con este tipo de acciones se materializa la “Estrategia de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial 2010-2014”, formulada por el Incoder”, dice la directora regional del instituto, María Luisa Brochet.

“Esto permitirá reducir los desequilibrios sociales, mejorando la calidad de vida de la población, y así lograr el desarrollo sostenible e integral del sector rural, de sus territorios y comunidades, para que los productores rurales de menor nivel de desarrollo relativo ubicados al interior de la frontera agrícola, sean la base de una vigorosa clase media rural, aportando a la generación de riqueza colectiva, en el respeto al medio ambiente”, puntualiza la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario