jueves, 14 de julio de 2011

En El Salado se espera que el perdón sea sincero

La reconciliación comienza por reconocer los errores, y el del Estado fue de magnitudes enormes al dejar a la población sola, a merced de los grupos violentos. Durante muchos años ello sucedió por la incapacidad de los gobiernos, y ahora el del presidente Juan Manuel Santos lo reconoce haciendo un mea culpa público, absolutamente legítimo, ante los habitantes de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar.
Importante que se haya dado este paso, porque ayudamos a construir una sociedad más tranquila, dispuesta a reconciliarse con su pasado y a emprender nuevos caminos de paz.
No es fácil, pero ayuda el reconocimiento de una omisión terrible como la cometida por el Estado con miles de colombianos que han padecido un flagelo doloroso, como lo es la violencia.
Los caminos de la paz se construyen poniendo granos de arena, y más en un país como Colombia, donde todo se ha desvertebrado y la gente ha enfermado por no encontrar los caminos de la reconciliación. Todos le seguimos apostando al rencor, perdiendo de vista que con ello armamos los espíritus en vez de desarmarlos.
Hay que comenzar por algo, y el perdón es un muy buen comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario