viernes, 29 de julio de 2011

Departamento de Bolívar con nuevo municipio

IMG 3248

 

El corregimiento de San Pablo Norte es el municipio número 47 del Departamento de Bolívar, luego que el proyecto de ordenanza presentado por la Administración Departamental, recibiera el tercer debate favorable.
El proyecto fue votado por unanimidad por la Duma Departamental, pese a algunas inconformidades de los habitantes de la comunidad del Palenque de San Basilio, quienes reclamaron la realización de una consulta previa por tener Consejo Comunitario, consagrado en la Ley 70 de 1993.
El nuevo ente territorial se desprende de los municipios de Arjona, quien aporta la veredas de Bonanza, Buena Vista, Manguito Oeste, el Vizo; Marialabaja cede el corregimiento de San Pablo, Mampuján y las veredas de Munguía, Yucalito, la Pista, Majagua, Nueva Jerusalém, el Limón, el Tamarindo, el Sena y Primero de Julio
Por su parte, del municipio de de Mahates, Manguito, Raicero, Pava, Catibá, la Bonga y el Desengaño. Los limites son Norte con los municipios de Mahates y Arjona, por el Sur, San Juan Nepomuceno y Marialabaja, Oriente con San Juan Nepomuceno y Mahates, occidente con Arjona y Marialabaja.
La ordenanza una vez sea publicada se oficiará al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para adelantar el proceso de deslinde definitivo y la elaboración del mapa oficial.
Para el presidente de la Duma departamental, Jorge Rodríguez Sossa, los debates en los que se crea el nuevo municipio de San Pablo Norte, fueron bastantes dinámicos, donde se realizó una audiencia pública para que las comunidades expresaran su conformidad o inconformidad.
Rodríguez Sossa, aseguró que el ente está creado y ahora le corresponde a sus dirigentes ser responsable con las funciones y compromisos que se le han encomendado y que sean ejemplo en el Departamento de Bolívar, que cuiden sus finanzas y hagan las inversiones requeridas.
A su turno Andrés Ricaurte Armesto, manifestó que ser municipio le representa a esta comunidad tener presencia propia y no ser olvidada pese a estar cerca de la capital bolivarense.
Además, pueden hacer uso de los dineros que le manda el sistema general de participación y adelantar las obras que requiere la comunidad, como también elegir sus propios alcaldes y concejales para administrar su propio destino.
El proyecto de ordenanzas por medio de la cual se crea el nuevo municipio de San Pablo Norte, pasará ahora al despacho del mandatario seccional, Alberto Bernal Jiménez, quien sin sancionarlo lo envía al Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual debe conceptuar en quince días sobre el proyecto y lo devuelve para la sanción.
Luego el gobernador nombrará un alcalde encargado y fijará la fecha para las elecciones de alcalde y concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario