sábado, 9 de julio de 2011

¿Se resuelven los problemas de El Salado pidiendo "perdón"?

Delante de los familiares de las cerca de 100 personas que fueron asesinadas en El Salado, el presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a las víctimas y reconoció que en estos hechos hubo "omisión y falencia" por parte del Estado.
Las palabras del Presidente se pronunciaron, este viernes, en el mismo sitio donde hace más de una década los paramilitares entraron al pueblo durante varios días y allí torturaron, degollaron, decapitaron o le dieron tiros de gracia a un centenar de los pobladores de este corregimiento de El Carmen de Bolívar y considerado como una de las despensas agrícolas de la Costa Caribe.
"Vengo a decirles a las víctimas: perdón, les pido perdón a nombre del Estado, a nombre de toda la sociedad. Esa masacre o esas masacres nunca han debido suceder. Ahí hubo omisión por parte del Estado, todo tipo de falencia, como las hubo durante tanto tiempo", señaló el Mandatario durante la entrega de subsidios para la compra de tierras y proyectos productivos.
El presidente Santos leyó fragmentos de testimonios de personas testigos de las masacres, como el de la mujer que fue amarrada por el cuello con una cabuya y fue ultrajada entre varios paramilitares 'como si fuera una vaca' hasta que murió asfixiada.
María Cohen, familiar de varios de los nombres que leyó el Presidente de la lista de asesinados, no pudo aguantar que de sus ojos salieran de nuevo otras lágrimas.
"Pensé que ya nunca más iba a llorar por mis muertos, pero las palabras del Presidente me conmovieron mucho", lo dijo una mujer en ésta población.
La visita de Santos, la primera que hace un Presidente en ejercicio a la tristemente famosa población, originó todo tipo de reacciones entre los pobladores, la mayoría de alegría ante la posibilidad de reconstrucción y reactivación económica por parte de los campesinos.
Uno de ellos, Roberto Pérez Ramírez, vocero de los labriegos de El Salado, lo sintetizó en una frase: "Con esta ayuda estamos empezando a salir del infierno", dijo.
La ayuda de la que habló el campesino se trata de la resolución del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) que confirma la aprobación del Subsidio Integral de Tierras para desarrollar proyectos productivos, entregadas a 63 familias del corregimiento.
Gracias a este subsidio, estas 63 familias de El Salado podrán financiar la compra de dos fincas de 320 hectáreas para cultivar maíz, tabaco, melón, yuca, plátano, entre otros productos, cuya comercialización está asegurada antes de sembrarlas.
Con esta actividad se espera reactivar la vida económica de esta comunidad afectada tras años de violencia de grupos armados al margen de la ley.
En el proceso de reconstrucción de El Salado, han participado entidades como la Fundación Semana, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Coltabaco, el Incoder, la Fundación Social y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).
Pérez Ramírez confesó que era el más escéptico de los campesinos del pueblo cuando llegaron y le dijeron que el Gobierno les iba a entregar tierras con títulos, les iba a prestar plata para sembrar y, de ñapa, les iba a vender los productos que ellos cultivarían.
"Eso sonaba muy bonito y yo recordaba el dicho aquel que eso es duro para el campesino, porque ya estábamos cansados de tantos trámites con los bancos y con los abogados, pero hoy puedo decir que me han dado un tapabocas en mi propio pueblo el presidente Santos", indicó.
Las palabras del campesino fueron resaltadas por el presidente Santos, quien lo puso de ejemplo ante el resto del país.
"Don Roberto es el sinónimo del coraje y el valor con que la comunidad de El Salado quiere reconstruir su futuro, y en eso no está dando una gran lección", sostuvo el Mandatario.
Recuadro
El Salado, piloto
El presidente Juan Manuel Santos anunció que en el corregimiento de El Salado, Bolívar, el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrán en marcha el Plan Piloto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
"Esa Ley lo que tiene como propósito es precisamente eso de permitir que comunidades como El Salado puedan comenzar a construir el futuro con devoción, con ánimo, sin necesidad de estar siempre pensando que se les va a repetir ese pasado negro", aseguró el Mandatario durante la entrega de títulos en dicho corregimiento del municipio de El Carmen.
El presidente Santos explicó que el propósito del Plan Piloto es "hacer una especie de ensayo de cómo va a funcionar esa Ley con los habitantes de El Salado. Hay cosas que se pueden ir descubriendo en el camino, cuellos de botella que de pronto no tenemos previsto".
JUAN CARLOS DÍAZ M.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
EL SALADO (MONTES DE MARÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario