miércoles, 20 de julio de 2011

Bolívar se prepara para atender temporadas de lluvias y huracanes

Las autoridades seccionales se declararon a la expectativa de lo que pueda pasar con la próxima temporada de lluvias y huracanes, por ello comenzaron a trabajar en identificar la capacidad de respuesta ante emergencias que puedan presentarse en los departamentos de la Costa Caribe.
Edgar Larios Redondo, Director de Prevención y Atención de Desastres del departamento, aseguró que en este sentido el programa seccional cuenta con la experiencia del año 1981, con el huracán Joan, que afectó los veinte municipios del norte de Bolívar.

Dentro de las estrategias planteadas no se descarta la posibilidad de construir albergues temporales en el departamento de Bolívar, si la temporada de lluvias y huracanes que se avecina azotan a San Andrés Islas y Providencia, y tengan que evacuar a unas 21 mil personas.

Es importante señalar, que estos fenómenos naturales que se forman en el océano o cerca de las costas, dejan a su paso grandes destrozos materiales y victimas por la acción de los vientos y las lluvias fuertes y oleaje por encima de lo normal.

Desde ya estamos mirando los escenarios de afectación y sistema de alertas tempranas, evacuación, operacional, evaluar las capacidades que se tiene como organismo operativo, y debe fortalecerse en las próximas semanas para una atención efectiva, manifestó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de Gestión y Riesgos del Ministerio del Interior y Justicia.

Agregó que los departamentos deben poner en marcha las obras menores de mitigación, financiadas por Colombia Humanitaria para ayudar a disminuir los efectos de la temporada de lluvias y huracanes.

Se estableció además que estos huracanes se concentrarán en la costa norte, lo que implica que hay que ponerle mucha atención a San Andrés Islas y Providencia, en la actualidad ya se tiene los planes de contingencias.

En la reunión del comité operativo ampliado que se realiza en el hotel Cartagena Estelar, participan todos los comités de la costa norte, organismos operativos como la Defensa Civil, la Armada, Policía, Ejército Nacional, la Cruz Roja, Bomberos y Corporaciones Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario