La Asociación Agropecuaria de Productores de Santa Rosa de Lima (Asopsanli) adelanta un proyecto productivo que beneficia a más de 50 cultivadores de mango de hilaza.
Se trata de un convenio en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Postobón, que busca mejorar los ingresos económicos y fortalecer los conocimientos de los productores, a través de la implementación tecnificada de cultivos de mango para la elaboración de nectáreas.
La alianza contiene cuatro componentes: socioempresarial, ambiental, técnico y mercadeo.
A través del proyecto, que está contemplado para cinco años, se han realizado en los últimos tres meses distintas actividades, tales como las visitas de campo a otras experiencias de productores, destacándose la realizada a Cooapomiel, en El Carmen de Bolívar.
Igualmente se han realizado visitas domiciliarias a los productores beneficiados, con el fin de motivarlos a seguir en el proyecto, a fin de que no lo abandonen ante eventuales inconvenientes que se presenten en el transcurso del mismo.
Actividades
En el aspecto ambiental se desarrollaron diferentes talleres teóricos y prácticos sobre la preparación de bioinsumos y sobre normas técnicas de almacenamiento de agroquímicos, e igualmente sobre implementación de prácticas ambientales.
También se le hizo seguimiento a la conservación de suelos, normatividad ambiental y aplicación de buenas prácticas de manipulación y aplicación de bioinsumos.
En la parte técnica los avances del proyecto corrieron por cuenta de la preparación de las plántulas de mango de hilaza, para iniciar la fase de injertación, de las cuales ya han sido injertadas 4.300 plántulas.
Así mismo, la alianza que maneja el proyecto productivo, realizó una capacitación referente a los trazados para sembrar el mango de hilaza en el sitio definitivo en las plantaciones de los productores,
Rafael Canoles, gerente de la alianza productiva, ha participado a nombre de los productores beneficiados, en diferentes actividades y capacitaciones programadas, que luego han sido replicadas entre ellos.
Además ha sido actor fundamental en la ejecución, buena marcha y consecución de las metas propuestas, lo cual tiene satisfechos a los productores por la gestión adelantada.
Durante este trimestre, igualmente Canoles ha coordinado, convocado y ejecutado todas las reuniones del comité directivo de la Alianza, en la que los diferentes actores (Postobón, productores, Secretaría de Agricultura y Asopsanli), toman las decisiones financieras de proyecto. En definitiva, en Santa Rosa los granjeros le sacan el jugo al mango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario