Coltabaco se ha comprometido con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en el desarrollo de un proyecto piloto de cultivo de tabaco tipo Burley, que busca apoyar a 63 familias de El Salado, en el marco de la Convocatoria de Tierras para familias desplazadas.
Además de garantizar la compra de la totalidad de la cosecha contratada, con precios preestablecidos, Coltabaco ofrecerá asistencia técnica gratuita para los agricultores beneficiados por la iniciativa, que se desarrollará en 68 hectáreas del predio “La Conquista”.
Adicionalmente, la afiliada de Philip Morris International promoverá la construcción de sistemas de riego como soluciones a las necesidades hídricas del cultivo, otorgando facilidades de financiación para los agricultores, de modo que mientras Coltabaco aportará el 70% del costo del sistema, ellos correrán con el 30% restante, con la ventaja de que lo podrán financiar a 3 años y sin intereses.
Un comité técnico, integrado por representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Coltabaco, se encargará de valorar los resultados de cada cosecha para determinar la rentabilidad percibida por el agricultor.
El proyecto refuerza la apuesta que Coltabaco le ha hecho a los proyectos productivos lanzados por el Gobierno en los Montes de María.
En efecto, desde que inició allí su plan de expansión de cultivos de tabaco, el numero de agricultores vinculados a esa actividad pasó de 130 a 768 en 2010 y en lo corrido de 2011 ya supera los 2000.
Igualmente la producción de tabaco pasó de 32 toneladas en 2009 a 345 toneladas un año después y al cierre de 2011 deberá estar alrededor de las 850 toneladas de tabaco.
Desarrollo
Desde 2009, Coltabaco trabaja activamente en la reactivación económica y la generación de paz en los Montes de María.
Ha invertido más de 2.200 millones de pesos en diferentes proyectos de sociales, destinados a brindar educación, formación y proyectos productivos a los habitantes de esa región.
Lidera un programa de desarrollo tabacalero que implicaría cerca de 6 mil hectáreas adicionales de cultivo de tabaco en los años venideros y generará 15 mil empleos agrícolas en los Montes de María, dentro del plan de expansión de cultivos de tabaco que adelanta en otras zonas y que implicará el desarrollo de 15 mil nuevas hectáreas de tabaco y 37 mil plazas de trabajo en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario