La falta del vital líquido en esta población de aproximadamente 100. 000 habitantes, ha generado año tras año la dificultad que se presenta en época de sequía.
Rigoberto Méndez Garizao, trabajador independiente, asegura que lo que se gana una persona que trabaja de manera informal, solo le alcanza para comparar el agua que diariamente se necesita en un hogar.
“En promedio en un hogar conformado entre 5 y 6 personas, se gastan al mes por la compra de 10 pimpinas de agua de 20 litros, la suma de $150 a $200 mil”, el trabajador.
Méndez advierte que no han recibido la colaboración de nadie para abastecerse de agua, “me refiero a que un carrotanque reparta agua por las calle para saciar un poco la necesidad de los más urgido, que en este caso son todos los carmeros”.
LAS VENTAS DE AGUA
Los vendedores de agua aseguran que esa es una forma de sobrevivir a la falta de oportunidades laborales que existen en la localidad, debido al desorden administrativo que por años ha dirigido los hilos de la administración municipal.
Según Enrique Martínez Ochoa, vendedor de agua, diariamente por su negocio pasan más de 90 carretillas en busca de agua, procedentes de diferentes barrios de El Carmen.
Es así como desde muy tempranas horas del día se ven interminables filas de amas de casa, jóvenes y adultos comprando las pimpinas de agua para el uso diario, ya que el obsoleto acueducto municipal dejó de funcionar hace más de 25 años.
Agregó que muy a pesar de las precarias condiciones en que se encuentran algunas familias de esta población, el esfuerzo que hacen está encaminado a la compra de una carretilla de agua para el uso diario.
A su vez, Flor María Díaz Torres, ama de casa, advierte que no es justo que por tanto tiempo en este municipio no existe un acueducto, siendo que el Gobierno nacional ha enviado demasiados recursos para su construcción.
ALCALDÍA SE COMPROMETE
Dairo Kuhlmann Romero, Secretario General y del Interior municipal, comentó que la Administración se encuentra revisando el presupuesto del municipio, para ejecutar un plan de choque y enviar agua gratuita a todos los barrios de El Carmen.
Resaltó que la alcaldía en conjunto con la empresa Acuecar, van a trabajar de manera mancomunada para contrarrestar la sequía que padece el municipio desde el pasado mes de diciembre, cuando dejó de llover.
TRABAJOS DEL ACUEDUCTO
Cabe anotar, que en declaraciones entregadas en días pasados a El Universal por Victoria Rosa López Colón, interventora de la empresa Acuecar, argumentó “solo falta que se culminen las obras en los pozos, para iniciar los trabajos en la línea de conducción y de igual forma ya se están realizando los estudios pertinentes para lograr transportar el agua hasta la planta de bombeo que se encuentra en el sitio conocido como Ovejitas, jurisdicción del municipio de Ovejas en Sucre.
López Colón anunció que las pruebas de bombeo que se realizarán en los próximos días no van a ser en el casco urbano, porque aún existen detalles que hay que corregir para poder optimizar el servicio que la empresa prestará en muy corto tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario