Los rectores de las instituciones educativas de El Carmen de Bolívar anunciaron que postergarán el inicio del calendario escolar de este año, si los gobiernos departamental y municipal no atienden las necesidades expuestas en el 2011.
La decisión fue anunciada en una reunión, en la que participaron 17 rectores de escuelas urbanas y rurales, tras el incumplimiento de la Gobernación y la Alcaldía de unos acuerdos que se establecieron en presencia de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional.
“Esperamos que el actual alcalde municipal, Francisco Vega Arraut, junto con el gobernador de Bolívar, Juan Gossaín, nos convoquen a una reunión de carácter urgente, para que nos informen sobre los giros de los recursos de Calidad Educativa que nos adeudan”, comentó Dalmiro García, rector de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza.
Crisis
Roger Aguilera Pérez, director del Centro Administrativo Local del Servicio Educativo (Calse), afirmó que el nuevo calendario escolar se inicia con crisis, debido a la falta de recursos económicos correspondientes a la Gratuidad Educativa, los cuales han dejado de percibir las escuelas oficiales desde el año 2008.
Explicó que con esos dineros se solventan las necesidades de sostenimiento de las instituciones durante los dos primeros meses de clases, puesto que no tienen elementos para arrancar el período escolar.
Aguilera alertó al Magisterio del Departamento de Bolívar para que la Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental unan esfuerzos y realicen las transferencias lo más pronto posible, ya que sin esos dineros no se iniciarán las clases en este nuevo año.
“En estado deplorable”
Las instituciones educativas de El Carmen están en un estado deplorable en lo correspondiente a infraestructura, higiene, mantenimiento de las plantas físicas y carencia total de materiales didácticos.
“En diciembre pasado la tesorería del Departamento de Bolívar se comprometió a girar el 20 por ciento de los recursos de Gratuidad Educativa y no lo hizo, lo que nos preocupa porque esos recursos no quedaron en reserva para su posterior entrega”, dijo Aguilera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario