martes, 9 de agosto de 2011

En el 2010 El Carmen de Bolívar sólo hubo 3 suicidios

En Cartagena hubo 27 suicidios el año pasado, 6 menos que en 2009, cuando el número de fallecidos por esta causa fue de 33.

Así lo revela el Informe Forensis 2010 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual indica que el mayor número de muertos por suicidios fueron hombres, con un total de 25 víctimas, frente a sólo 2 casos de mujeres.

El documento reporta que en Bolívar, incluida Cartagena, 50 personas se quitaron la vida: 44 hombres y 6 mujeres. Esta cifra es superior a la de 2009, cuando hubo 44 suicidas en el Departamento.

Después de Cartagena los municipios que reportó mayor número de casos de este tipo en 2010 fueron Magangué con 6, El Carmen de Bolívar con 3, y Arjona y Turbaco con 2 cada uno.

Clemencia, Mahates, Marialabaja, Morales, Santa Rosa y Turbana, con un caso cada uno, completan el listado de poblaciones bolivarenses donde ocurrieron suicidios.
PREVENCIÓN

Ángela Armesto, líder del programa de Salud Mental del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), reconoce que aunque hubo una reducción en los suicidios aún es mucho el trabajo que falta por hacer para que disminuyan aún más estos casos.

“Hasta ahora hemos hecho una labor fuerte de prevención en colegios y universidad mediante un programa llamado Agentes Multiplicadores de Salud Mental que ha dado buenos resultados y por tanto prevemos ampliarlo y llevarlo a instituciones que aún no hemos cubierto”, afirma Armesto.

La funcionaria señala que los jóvenes entre 24 y 34 años son los que mayores factores de riesgo tienen para asumir conductas suicidas y por eso se le apuesta a su concienciación sobre la importancia de la vida y las alternativas para la solución de problemas de la cotidianidad.

Armesto no reveló datos oficiales sobre el número de suicidios ocurridos en Cartagena, dado que está de vacaciones y sólo se reintegrará a su cargo. Aclara que una vez retome sus labores puede ampliar la información sobre el particular.
COLOMBIA

El Informe Forensis 2010 asegura en Colombia se suicidaron en total 1.864 personas, de las cuales 1.520 eran hombres y 344 mujeres.

Las ciudades con las tasas más altas de suicidios el año anterior en el país fueron Bogotá con 247 casos, Medellín 130, Cali 93, Pasto 37 y Bucaramanga 30.

En 2009 hubo 1.845 suicidios, 172 más que en 2008. En 2010 tenemos que el suicidio se consolida como la tercera causa de muerte violenta en etapas productivas de la vida entre los 15 y 25 años.

Además de los trastornos mentales, las conductas suicidas están relacionadas con trastornos psicóticos, afectivo bipolar, de ansiedad, de la personali-dad y con el consumo de sustancias psicoactivas.

El principal mecanismo empleado en las conductas suicidas por hombres ha sido el ahorcamiento, seguido del arma de fuego, y en tercer lugar la intoxicación. Este último mecanismo es del que hacen mayor uso las mujeres, seguido por el ahorcamiento.

“La violencia autoinfligida se presenta con mayor frecuencia en la vivienda de la víctima”, indica Forensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario