miércoles, 3 de agosto de 2011

Se fábricará harina de yuca en El Carmen de Bolívar

Sampués. La Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental trabaja fuertemente de la mano de Corpoica y la Universidad de Córdoba para desarrollar técnicas que proyecten los productos agrícolas en los mercados internacionales. Actualmente adelantan un proyecto de investigación con dos materiales nuevos que permitan producir berenjena con resistencia a enfriamiento, para su exportación hacia Estados Unidos.
"Lo que buscamos es que con la firma del TLC con Estados Unidos, una de las apuestas sea exportar berenjena. Nos estamos preparando para competir en los mercados internacionales", aseveró Freddy Martínez Naar, técnico operativo de la Oficina de Calidad Educativa Departamental.
En el proyecto de investigación en Córdoba hay 60 hectáreas sembradas en La Doctrina, Ciénaga de Oro, San Carlos y Cereté, con esta semilla. En Sucre hay 18 hectáreas sembradas en Sampués, Chochó (Sincelejo) y Bremen (Morroa).
El proyecto también incluye el mejoramiento en la calidad de la yuca industrial. Para ello apuntan a producir 30 toneladas por hectárea.
"Estamos sembrando 14 mil plantas por hectárea. Programado a 10 meses con materiales que consisten en mejorar el color de la raíz debido a que las fábricas de almidones están requiriendo las raíces blancas", añadió Martínez.
Procesos fitosanitarios
Agregó que para el tubérculo también se están adelantando procesos de mejoramientos fitosatinarios, ya que encontraron tres grandes limitantes como la enfermedad llamada "cuero de sapo", que afecta la raíz; el súper alargamiento, que afecta el tallo, y la bacteriosis, comúnmente llamada quema, que baja hasta el 50 por ciento en la producción.
Según Martínez, se programará un día de campo para mostrar los resultados a los agricultores y a estudiantes de instituciones educativas agropecuarias de El Carmen de Bolívar, Zambrano y San Jacinto (Bolívar), San Carlos (Córdoba), Toluviejo, Ovejas, Los Palmitos, Corozal y Betulia (Sucre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario